Actualidad

Los contendores que buscarán reimpulsar Arica y Parinacota

De la decena de postulantes a representar la región, Insulza es el que enfrentaría un camino más cuesta arriba dada su condición de “foráneo”.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 28 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la criticada decisión de último minuto de José Miguel Insulza de competir en la senatorial por Arica y Parinacota -pese a que su compromiso había sido representar a Atacama-, lo cierto es que la polémica ha permitido volcar las miradas a una zona que, a juicio de la mayoría de los candidatos -que conversaron con DF-, se encuentra desde hace muchos años “rezagada”.

De ahí también que todos coincidan, aun cuando son de posiciones políticas distintas, en la necesidad de reimpulsar una región que tiene apenas 10 años de vida y donde ese “sentir por lo local” se comienza a manifestar con el inicio de la disputa electoral, en que los ariqueños deben elegir entre más de una decena de alternativas, a los dos legisladores que los representarán en el Senado durante el período 2018 -2026.

Un sentimiento que presenció in situ el mismo Insulza el pasado viernes al recorrer el paseo peatonal 21 de mayo, de Arica, en lo que fue el inicio de su campaña.

Resguardado por la policía uniformada el otrora exagente chileno ante La Haya si bien recibió muestras de apoyo, también fue objeto de las críticas de transeúntes que le enrostraron su calidad de “foráneo”. Pero como la trayectoria parece imponerse ante situaciones complejas, el exministro de los gobiernos de la Concertación no sólo sorteó el mal rato sino que también logró delinear -ante los medios de prensa locales- sus propuestas para una región que a su juicio “tiene un gran potencial” en áreas como la agricultura, servicios y turismo.

“Esta es una región que tiene posibilidades de desarrollo enorme. Es una ciudad ubicada en un punto clave de América del Sur y desde donde este tema de la puerta abierta hacia el Pacífico se puede cumplir mejor que en cualquier otra parte”, enfatizó Insulza, quien va en la lista de los partidos guillieristas junto a una carta que corre de local, el doctor independiente Salvador Urrutia, que va por un cupo del PPD y que a su favor tiene haber sido alcalde de Arica y exdiputado por la zona.

Simpatizante comprometida

Quien también defiende su calidad de oriunda de la zona, es la candidata de la DC, la abogada Trinidad Parra. Dice que no pone en duda ni teme frente a la trayectoría e historia política de Insulza, así como de otros contendores, pero releva el haber nacido y crecido en la región. Y aunque su padre es militante desde hace 50 años de la falange, ella se declara una simpatizante que -como tal- se compromete a hacer “una nueva política y buenas propuestas” para una región que cree “hay que potenciar, enfrentando el tema de la contaminación, dándole un impulso económico, pero que los recursos se queden en la zona y no se vayan a Tacna (Perú)”, asegura.

Destaca, de paso, el potencial de la agricultura que se concentra en los pueblos del interior de Arica.

A Parra también le preocupa el desafío de la migración, tratándose de una zona bifronteriza y porque le tocó ver como ex defensora pública llegar a Chile a “gente que venía con antecedentes y encargos de sus países, vienen por el tema del refugio y tienen tofos los beneficios estatales que no puede obtener un ariqueño. Eso no es equitativo”, advierte.

Región estratégica

De entre las cartas de la derecha, destaca la propuesta del candidato de la UDI y exindentente en el gobierno de Sebastián Piñera, José Durana, quien además llegará este lunes a Santiago para entregarle al exmandatario las medidas que le ofrecera a su región, la que -además cree- debe ser considerada como zona “geopolíticamente estratégica”. Un paso que a su juicio permitirá velar por “el desarrollo económico sustentable y promover políticas de poblamiento y conectividad, que traspasen la mera voluntad de un gobernante”, avanzar en un acuerdo nacional para el desarrollo y fortalecimiento de territorios especiales, así como fortalecer las áreas de agricultura, ganadería, turismo y deporte como polos de desarrollo.

Apostando por la energía

Verónica Foppiano es la candidata por el Frente Amplio, apoyada por el diputado de la región, Vlado Mirosevic (PL), y aunque su trayectoria está ligada a la educación, coincide con sus contrincantes en la necesidad de “impulsar una agenda regionalista” y es que la zona -dice- “ha vivido 40 años de abandono por parte del gobierno central. Necesitamos intendentes electos democráticamente, ley de rentas regionales y la necesidad de alianzas de los distintos sectores para dar el impulso necesario para activar a la región”.

Adicionalmente, plantea transformar a Arica y Parinacota en el polo de desarrollo de energías renovables, dada la capacidad de producir 43 mil MegaWatts vía energía fotovoltaica, suficiente para iluminar a todo el país" y en linea con lo que ha planteado el parlamentario también cree que hay que "profundizar las reformas de probidad y transparencia, reduciendo la dieta parlamentaria, aumentando los controles a la corrupción".

Imagen foto_00000002

Lo más leído