Actualidad

Los distintos escenarios que se abren para la Democracia Cristiana con Goic o sin Goic

El diputado Gabriel Silber dijo que el partido debe reflexionar colectivamente acerca de la “pertinencia de la candidatura presidencial” de la senadora.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en la Nueva Mayoría se resisten a abordar públicamente los acontecimientos que están ocurriendo en la Democracia Cristiana, están conscientes de que lo que ocurra en el falangismo tendrá consecuencias tanto dentro como fuera del partido. Por el momento, mientras la timonel Carolina Goic, reflexiona acerca de la continuidad de su candidatura presidencial -y su marido enturbia aún más el ya enrarecido ambiente en las filas falangistas-, en la tienda evalúan qué será mejor a estas alturas: que la senadora continúe su cruzada o se baje definitivamente de la carrera a La Moneda.

Si bien desde los partidos aliados prefieren mantenerse al márgen de la crisis que atraviesa la DC y sólo el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, se atrevió a plantear públicamente que Goic debiera mantener su candidatura, su postura es ampliamente compartida en el oficialismo.

Ello porque a estas alturas de la negociación parlamentaria que, dicho sea de paso, aun sin la DC no ha sido nada fácil, sería un problema adicional tener que incluir al falangismo en una sola lista. A lo que se suma que los plazos para sellar el acuerdo están encima.

Esta mirada contribuye a consolidar la postura de un, cada vez más pequeño, sector de la DC que insiste en que la presidenta, senadora y candidata presidencial del partido debe mantener su opción de competir por el sillón de La Moneda.

Entre los argumentos que esgrimen para ello es que aún cuando sus socios se abrieran a negociar con la DC la inclusión del partido en el acuerdo parlamentario, si Goic optara por bajarse, se les entregarían las "migajas" de la negociación, lo que "por dignidad" no están dispuestos a aceptar. Los que piensan así están disponibles a quemar todas las naves, algunos incluso no se asustan del camino propio. Una decisión que se le echó en cara a varios durante la Junta. Y para no permitirse caer en la tentación, la directiva falangista ya decidió que pase lo que pase no negociará acuerdos parlamentarios con ningún otro partido de la NM, que no sean los que aprobó la Junta, es decir, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social (ver recuadro).

También hay otros que creen que la senadora debe continuar en carrera, no porque tengan una férrea convicción de que es lo mejor para el partido que, aunque el senador Andrés Zaldívar lo niegue tajantemente, está visiblemente fracturado, sino porque no ven una salida a la situación de la DC y no creen que sus socios estén dispuestos a buscar un acuerdo con el falangismo después de la forma como han tratado a Guillier en el marco de la campaña presidencial.Ese es un grupo que está totalmente desmoralizado.

Y aunque en el partido aseguran que esperan en tranqulidad la decisión de la candidata, que entre más tarde más contribuye a tensionar el ambiente al interior de la DC, las reuniones de "lotes" se han multiplicado para analizar, algunas, o tratar de provocar, otras, distintos escenarios.

"Hipocresía mayúscula"

Por otro lado, quienes estaban porque la senadora siguiera adelante dieron señales de cambiar de opinión, luego de la carta pública en que el marido de la candidata, Christián Kirk, apunta a los diputados Matías Walker, Fuad Chahín y Gabriel Silber, por supuestamente haber aprobado la candidatura de Ricardo Rincón en la Junta.

En su caso, Walker exigió excusas públicas tanto de la propia Goic como de su esposo; aunque privadamente ella ya se las había hecho llegar y a Chahín. La reacción de Silber fue más dura, pues dejó en entredicho su postura respecto de la continuidad de la candidatura de Goic.

Junto con plantear que cada día las cosas pueden ser más graves que el anterior, ya que la carta de Kirk, a juicio de Silber, "echa por tierra la posibilidad de un entendimiento", advirtió que "la gente no va a entender si el día de mañana la gente aparece en afiches con la candidata, cuando el conyuge de ésta hace tal nivel de desprestigio e incluso le imputa delitos candidatos, la verdad ese sería un acto de hiporcresía mayúsculo". Por lo que agrega que la reflexión ya no es sólo de la candidata, sino que pasó a ser colectiva, respecto de la "pertinencia de la candidatura presidencial".


 

Mesa DC descarta acuerdos parlamentarios más allá de la IC y el MAS

Pese a que la timonel del partido, Carolina Goic, se encuentra en periodo de reflexión, la directiva de la colectividad realizó su tradicional reunión de los lunes en las que tomó algunas resoluciones que hizo públicas el vicepresidente, diputado Matías Walker.

La principal de todas, es que siguiendo el mandato de la Junta Nacional, el Partido Demócrata Cristiano (DC) no pactará un acuerdo parlamentario con ninguna otra colectividad de la Nueva Mayoría pase lo que pase en materia de negociaciones. "Quiero reiterar con mucha claridad que los pactos electorales que vamos a suscribir y que vamos a ejecutar, como mesa nacional de la Democracia Cristiana, son los pactos electorales aprobados por la Junta Nacional de nuestro partido, de acuerdo a la ley y a la institucionalidad vigente". E

llo apunta especialmente a sus socios de la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS). El primero de ellos llegó hasta la sede de la DC tras la reunión de mesa de la tienda para iniciar las negociaciones.

Código Javascript

Lo más leído