Actualidad

¿Los extranjeros habilitados para votar podrían definir la elección presidencial?

Son un número relevante y el Servicio Jesuita a Migrantes lanzó una campaña para impulsar su participación.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De las 14.136.151 personas habilitadas para votar el próximo domingo 19 en las elecciones presidenciales y parlamentarias, 267.116 corresponden a extranjeros que cumplen con los tres requisitos necesarios

¿Cuáles son? Tener más de cinco años avecindado en Chile, no tener penas aflictivas en el país y tener más de 18 años cumplidos el día de la elección.

El 41% de los extranjeros que podrán sufragar son peruanos (111.521 personas), 8,8% argentinos (23.513), 7,5% bolivianos (20.046), 6,8% colombianos (18.105) y 4,9% ecuatorianos (13.115). En las nuevas colectividades que se están asentando en el país, como los haitianos o dominicanos, el porcentaje es bastante bajo: 0,4% y 0,8%, respectivamente.  

El número total creció 11,9% respecto a las elecciones municipales de 2016 y representa el 1,9% del padrón total del país, porcentaje que puede parecer pequeño pero que de acuerdo a la historia puede marcar una diferencia tan grande que inlcuso podría definir una elección. 

Por ejemplo, en la segunda vuelta de la elección presidencial del 2009 la diferencia de votos entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei fue de 224 mil y en las municipales de 2016, Carolina Tohá perdió la reelección de la alcaldía de Santiago en manos de Felipe Alessandri por menos de 6 mil votos.

Y ni hablar de 1999 cuando Ricardo Lagos se impuso por apenas 188 mil votos a Joaquín Lavín, en la elección presidencial más estrecha de la historia. En esa oportunidad se contabilizaron 7,17 millones de votos válidamente emitidos. 

En vista de estos resultados, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lanzó la campaña “Migrante Participa” para motivar a los extranjeros habilitados a ejercer su derecho.

“Ellos son afectados por la toma de decisiones de los políticos y por eso es muy importante que ellos marquen su voz y establezcan una posición y no hay una mejor forma de hacerlo que votar”, indicó el director nacional del SJM, Pablo Valenzuela. 

Para el abogado es de suma importancia que el migrante vote de manera informada, sobre todo  en el escenario actual en el que se está discutiendo una nueva ley migratoria para el país.

“Deben tener ojo de cuáles son los candidatos que están proponiendo una migración con enfoque de derecho y políticas públicas que reconozcan la dignidad inalienable que tienen los migrantes”, subrayó.  

La mayor cantidad de extranjeros habilitados para sufragar se encuentra en la Región Metropolitana, con 98.516 personas que representan el 3,2% del padrón total de la zona. Pero en términos del total de votantes de cada región, en la zona norte del país se concentra el porcentaje más alto de electores extranjeros, siendo Tarapacá la que lidera, con un 7,7%; seguida de Arica y Parinacota, con un 4,7% y Antofagasta con un 4,2%.

La importancia de ir a votar

El llamado a votar es relevante toda vez que se calcula una baja participación ciudadana en estos comicios. Algunos expertos como Roberto Méndez, fundador y ex presidente de Adimark, estimó que Sebastián Piñera podría ganar las elecciones en primera vuelta si es que van a votar menos de cinco millones de personas, cifra que ya implica un alto nivel de abstención.

Más recientemente, la directora ejecutiva de Mori Chile, Marta Lagos, también vaticinó un triunfo del representante de ChileVamos en las elecciones del próximo fin de semana y apuntó que la victoria depende de un número que considerablemente inferior a la cifra de extranjeros habilitados para votar.

"Esta elección se decide con 100 mil votos. Entonces, si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro. Esta elección no se decide como antes, con medio millón de votos. Hoy día la gente que está votando es muy poca, entonces elementos negativos como este, que lo perjudican a Guillier, le puede dar la victoria en primera vuelta a Sebastián Piñera. 50 mil votos le pueden dar la victoria en primera vuelta a Piñera"

Lo más leído