Actualidad

Los grandes empleadores de Chile

Diario Financiero listó las 50 firmas con más trabajadores en el país. El ranking es encabezado por empresas del Retail y las compañías IPSA tienen un rol protagónico. Las tres principales estatales suman la mitad de Cencosud.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En plena discusión respecto a la reforma laboral, muchos empresarios han defendido la cantidad de puestos de trabajo que tienen en sus empresas y que una legislación que no se aboque en el empleo puede terminar recortando estos mismos puestos. Pero, ¿cuántos trabajos realmente son provistos por las grandes empresas de forma directa? y ¿qué rubros son los más importantes?

Diario Financiero realizó una exhaustivo listado con las 50 empresas con las mayores dotaciones de personal propio en Chile al cierre del año pasado, el que ratifica algunos supuestos y también muestra ciertas sorpresas.

En total, estas cincuenta empresas cuentan con más de medio millón de trabajadores, lo que corresponde a cerca del 11% de los empleos de las empresas en Chile, es decir, prácticamente uno de cada 10 empleados asalariados es parte de una de estas 50 empresas.

Esto está en línea también con los datos de la tercera encuesta longitudinal de empresas del Ministerio de Economía, la que muestra que -a diferencia de lo que comúnmente se cree- las grandes empresas contribuyen más al stock total de empleo que las pymes.

En este ranking no se contabilizaron los trabajadores subcontratistas, porque en rigor pertenecen a otras empresas y se tomaron los datos a diciembre 2014, porque eran los últimos en que hay desagregación entre empleados en Chile y en el extranjero.

Quiénes son

Uno de los primeros elementos en común de las empresas con más puestos de trabajo es su pertenencia al índice IPSA de la Bolsa de Santiago. Ocho de las top 10 son parte del principal indicador del mercado local. Las únicas excepciones son la multinacional Walmart y la cuprera estatal Codelco, lo que da entrega una nueva dimensión a lo que pase con estas firmas en el mercado accionario, por su rol como generadoras de empleo.

Otro dato que resalta inmediatamente es que las empresas que lideran en número de trabajadores son las ligadas al retail y comercio. Este sector es justamente el que vería los mayores efectos de la reforma laboral, según indican algunos expertos, debido al amplio número de trabajadores del rubro y a tener una tasa de sindicalización menor al promedio nacional (15,7% versus 18,3%, según un estudio del Ministerio de Economía).

Ahí, Cencosud se anota con la primera empresa en Chile en cantidad de empleados. El holding liderado por Horst Paulmann informó que al cierre del año pasado tiene más de 61 mil empleados en Chile, incluyendo sus supermercados y centros comerciales, cifra que más que se duplica si se cuentan sus trabajadores en el extranjero.

Le sigue el holding Falabella, que cuenta con más de 51 mil empleados en Chile, incluyendo todos sus formatos de tiendas en el país.

En tercer lugar aparece Walmart Chile, incluyendo sus supermercados y servicios financieros, inmobiliarios y de retail llegan a un total de 49 mil empleados, o "colaboradores", como los llaman en su memoria anual.
Estas tres empresas que lideran el ranking suman tantos trabajadores como las nueve que la siguen, es decir, la concentración de puestos de trabajo es muy relevante en las top de la lista.

Para hay un dato aún más sorprendente: las primeras ocho empresas de la lista tienen más trabajadores que las 42 restantes combinadas. Y, de estas ocho primeras sólo una es una minera: Codelco. Es más, sólo las primeras cinco tienen más de 20 mil trabajadores y las top 16 son las únicas con más de 10 mil.

De las cincuenta empresas que conforman la lista, llama la atención que sólo tres sean de propiedad estatal: Codelco, BancoEstado y ENAP., las que en total suman 31.676 trabajadores, es decir, medio Cencosud en Chile.

Código Javascript

Las chilenas que más empleo generan en el exterior

Imagen foto_00000011

No sólo son importantes en el país. Algunas de las principales firmas nacionales son también relevantes empleadores en otros países de la región.

Tal como sucede en el listad en Chile, Cencosud lidera a la hora de contabilizar las empresas chilenas con más trabajadores fuera del país.

La empresa de retail totaliza más de 91 mil empleos fuera de nuestras fronteras, es decir, casi el 60% de su dotación total. La firma tiene presencia en Brasil (33,5 mil), Argentina (27 mil), Perú (16 mil) y Colombia (14 mil).

Le sigue en la lista otro retail: Falabella, con más de 54 mil empleados fuera de Chile.

La lista en la firma la encabeza Perú, con 30.503 trabajadores. Lo llamativo es que si bien tiene 21 mil empleados menos que en Chile, la cantidad de profesionales y técnicos en el país del norte es mayor a lo que tiene en Chile (7.661 versus 8.481). El resto de su dotación se encuentra en Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Más afuera

El tercer y cuarto lugar llaman la atención por ser empresas con más trabajadores fuera de Chile que en el país.

El tercero es LATAM, cuya dotación fuera del país llega a los 40 mil empleados, lo que se entiende por su fusión de LAN con la brasileña TAM. De hecho, 28 mil de estos puestos están en Brasil.

En la cuarta posición se encuentra Sonda, la que luego de una serie de adquisiciones fuera de Chile, cuenta con un total de 21.881 personas, de las cuales el 83,7% está fuera de nuestro país, principalmente en Brasil.

Imagen foto_00000003

Las extranjeras líderes en Chile

Imagen foto_00000012

La que es la mayor empresa de retail del mundo, pisa ahora fuerte en Chile, gracias a la adquisición de los supermercados Líder, anteriormente ligada a la familia Ibáñez. Con casi 50 mil empleados es además el tercer principal empleador total del país.

Le sigue el banco español Santander, cuya filial chilena cuenta con más de 11 mil empleados, convirtiéndose en el segundo banco con más trabajadores del país, tras Banco de Chile. En total en el mundo, Santander contaba con cerca de 185 mil empleados a fines de 2014.

Otra empresa comprada por capitales extranjeros en la cima de los empleadores es CGE, hoy propiedad de la española Gas Natural Fenosa. CGE contaba a fines de 2014 con una dotación de casi 8 mil trabajadores.
En cuarto lugar aparece la anglo-australiana BHP Billiton, gracias principalmente a su mina Escondida. En total, la empresa contaba a fines del año pasado con más de 6 mil trabajadores.

Sin embargo, 2015 ha sido complicado para el sector y Escondida impulsó un plan de retiro a comienzos de año y en la que salieron 1.000 operarios.

Cerrando el top 5 está la española Telefónica, que cuenta con más de 4.500 empleados en Chile, aunque en el mundo la firma de comunicaciones llega a cerca de 120 mil.

 Imagen foto_00000001

Industria y Banca son los rubros con más firmas en el ranking

 

Imagen foto_00000014

A pesar de no ser protagonistas en el top 10 de los principales empleadores, la industria y la banca son los sectores que cuentan con más compañías en el listado.

En la industria –cuyo concepto amplio abarca el sector portuario, forestal y energético- tiene 14 empresas dentro de las 50 con más empleados. La principal es Sigdo Koppers con más de 21 mil trabajadores, lo que la posiciona como la quinta del listado general. Su memoria anual destaca además que la tasa de rotación de laboral de las empresas del grupo "fue de 9%, cifra que está muy por debajo del promedio nacional", afirma.

Le sigue el holding de Empresas Copec, que incluye los rubros forestal, combustibles, pesquero e inversiones en minería. Al cierre del año pasado, el holding contaba con una dotación de 17.121 empleados. Además, en el exterior tiene otros 6.841 trabajadores fuera del país.

Cierra el top 3 del sector industrial Empresas CMPC, con 16.824 trabajadores, de los cuales más de 4.500 son profesionales y técnicos.

Por su parte, el sector bancario y financiero cuenta con 12 empresas entre las 50 primeras, aunque ninguna de ellas está en el top 10 general.

Banco de Chile lidera con 14.803 trabajadores, seguido por Banco Santander y BCI. En el cuarto lugar está BancoEstado con más de 9 mil empleados.

Luego de ese primer grupo aparecen las otras ocho firmas del sector en el rango entre 2.500 y 4.000 empleados. La primera de ese segmento es Corpbanca, seguida por Banco Security y Scotiabank.

Cierra la lista Itaú, con 2.516 trabajadores, aunque tras la fusión con Corpbanca, su posición se moverá el próximo año.

Imagen foto_00000004

 

 

Lo más leído