Actualidad

Los grandes empresarios que asistirán a la cumbre de economistas en La Moneda

Víctor Bezanilla, Fernando Echeverría, Pablo Granifo, Pedro Ibáñez y Juan Benavides son parte de los invitados. También asistirán exautoridades locales.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cumbre con destacados economistas de Estados Unidos que se realizará este viernes en La Moneda -y que fue organizada por Palacio y el Ministerio de Hacienda- sumó la participación de importantes empresarios chilenos.

Imagen foto_00000004

A la confrerencia en que expondrá el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, el economista y académico de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini - quien ganó renombre al predecir la crisis subprime-, y el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, entre otros, asistirá un amplio número de invitados, y hasta el momento la lista de confirmados contempla 45 personas, entre ellos 10 empresarios.

Se trata de Manuel José Balbontín, socio y director ejecutivo de Compass Group; Víctor Bezanilla, presidente de Besalco; Fernando Echeverría Vial, presidente de la inmobiliaria Echeverrría Izquierdo; Fernán Gazmuri, socio de Capital Advisors y director de Enel; Pablo Granifo, presidente del directorio del Banco de Chile; Ignacio Guerrero, presidente de CMB; Pedro Ibáñez, controlador de la Universidad Adolfo Ibáñez y los hoteles Explora; Patricio Parodi, presidente de Banco Consorcio; y Fernando Sánchez, presidente del Fondo de Inversión Independencia.

También estará Juan Benavides, actual presidente del directorio de Codelco.

A la cita concurrirán también diversos respresentantes gremiales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett.

A ellos se unirán economistas chilenos, entre los que destacan el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los expresidentes del Banco Central, Rodrigo Vergara, José De Gregorio y Vittorio Corbo.

Intensa agenda previa

La realización de la conferencia estará precedida por una intensa agenda.

Los cinco invitados extranjeros, a excepción de Engle, que arribará al país el mismo viernes, sostendrán un almuerzo de trabajo en el Ministerio de Hacienda, encabezado por el titular de la cartera, Felipe Larraín, y el subsecretario, Francisco Moreno, donde además participarán su jefe de gabinete, Francisco Matte, y el jefe de asesores, Hermann González.

En la instancia, también estarán presentes el director de Dipres, Rodrigo Cerda, su jefe de gabinete, José Ignacio Llodrá, y los dos subdirectores, Matias Acevedo y Mauricio Villena.

Además, en la noche, se realizará una cena de trabajo donde participará todo el comité de ministros de Desarrollo Económico, liderado por Hacienda y que integran Trabajo, Economía, MOP, Agricultura, Medio Ambiente, Energía, Minería y Transportes. A ellos se sumarán el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y Cristián Larroulet.

En ambas instancias, se buscará generar espacios de diáologo sobre políticas públicas y medidas que impulsen el crecimiento económico. En la cena, cada experto expondrá sobre su área para tener panorama económico sectorial.

Lo más leído