Actualidad

Los ministros que "sobrevivieron" los cuatro años del gobierno de Bachelet

Siete son los secretarios de Estado que perduraron durante todo el período de la mandataria.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet deja hoy el gobierno y lo hace acompañada de sus ministros, los que no todos comenzaron el camino de la mandataria al inicio de su segundo período en La Moneda. De hecho, sólo seis secretarios de Estado "sobrevivieron" a estos últimos cuatro años.

Uno de ellos, el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. El militante del Partido Por la Democracia ha contado con la confianza de la Presidenta desde los primeros días de esta administración y nunca estuvo en duda su lugar en el gabinete. 

Otra ministra que ha perdurado durante este cuatrienio es la de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual. La comunista ha impulsado emblemáticas reformas en el mandato de Bachelet, como el aborto en tres causales y la transformación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la actual cartera. 

Quien también ha contado con la confianza de la mandataria es el democratacristiano Alberto Undurraga. El exdiputado sobrevivió al éscandalo político por boletas que emitió una fundación de la que fue parte. Además, tuvo que enfrentar el fiasco del puente Cau Cau. Con todo, Undurraga fue protagonista de la última de la última ley promulgada por Bachelet, el Fondo de Infraestructura.  

El ministerio de Vivienda y Urbanismo también ha contado con la misma titular durtante estos cuatro años. Paulina Saball, de PPD, fue subsecretaria de la cartera en el primer gobierno de Bachelet. 

Pese a los cambios José Antonio Gómez también ha aguantado todo el período de la Presidenta. El radical comenzó su periplo en el gobierno como ministro de Justicia, puesto que había ocupado con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y posteriormente pasó a la cartera de Defensa, su último cargo. 

También perduraron en sus respectivos puestos los ministros de Agricultura y Minería, el socialista Carlos Furche y la radical Aurora Williams, respectivamente. 

Lo más leído