Actualidad

Los modelos que Economía estudia para otorgar mayor autonomía al INE

Hasta ahora, una orgánica similar a la de la CMF gana terreno al interior de la cartera.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Autonomía o independencia. Esa parece ser la disyuntiva a la que se enfrenta el Ejecutivo, en particular el ministro de Economía, José Ramón Valente, a la hora de definir el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo técnico que depende de su cartera y que estuvo en el ojo del huracán en gran parte de 2018.

Durante el año pasado, el personero reconoció que dicho proyecto le parecía “interesante”, pero finalmente no lo incluyó dentro de las prioridades legislativas porque había que “buscar el espacio legislativo para hacerlo”, según dijo en entrevista con Diario Financiero.

Ahora, dicho margen parece haber aparecido porque fue el propio Ejecutivo, a través de la jefa de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, la que anunció a fines de enero que “vamos a tener sorpresas para marzo” en el proyecto del INE.

Hasta ahora, se desconoce si la decisión apunta al envío de indicaciones a la iniciativa que no fue vista el pasado período legislativo y que se encuentra radicada en la comisión de Hacienda del Senado; o, bien, se reformulará el proyecto de la primera administración de Sebastián Piñera, enviado en 2013 y que se encuentra archivado.

Conocedores del trabajo en Economía afirman que “el corazón del proyecto ya está” y la nueva propuesta reconocerá los “méritos” del proyecto enviado por la administración Bachelet.

No hay giro

Mientras, la figura de autonomía permanece en estudio y al interior de la cartera que lidera Valente defienden que no han adoptado un “giro” por decidir impulsar el proyecto, sino que han sido “consistentes” con lo dicho previamente, ya que “se ha estado trabajando todo el tiempo en ese proyecto, por lo tanto, está muy avanzado”.

La autonomía que buscaría el Ejecutivo estaría pensada “en forma similar” a la de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es decir, un consejo independiente, conformado por cinco integrantes y cuyo presidente es designado por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado.

Otra fuente remarca que la idea es que administrativamente el INE pueda “depender del ministerio, pero tiene que haber un comité autónomo”, por lo que la iniciativa en trámite mantendría sus principales pilares, el que a juicio de expertos como Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, no entrega autonomía, sino independencia institucional.

Con ello, se desecharía imitar la figura con la que cuenta el Banco Central, que este año cumple 30 años bajo un modelo de autonomía técnica y patrimonial, donde las designaciones de los consejeros pasan primero por el Presidente y luego deben ser ratificadas por el Senado con mayoría simple.

Lo más leído