Actualidad

Los nuevos rostros que liderarán el renovado Chile 21

El principal think tank de la centroizquierda chilena se renueva con tres mujeres que buscan reconectarse con la ciudadanía y diseñar un nuevo plan estratégico.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos meses se viene gestando una completa reestructuración del principal think tank de la centroizquierda chilena: la Fundación Chile 21. Y el cambio más visible es que su ahora exdirectora ejecutiva y cientista política, Gloria de la Fuente (PS), acaba de asumir como presidenta del directorio, lugar en que estará flanqueada por dos nuevas integrantes: la exministra y abogada DC Alejandra Krauss en la vicepresidencia y la abogada radical Viviana Ávila en la secretaría general, ambas hijas de dos emblemas de la exConcertación, Enrique Krauss y Nelson Ávila.

Las tres, junto a Sergio Bitar y Carlos Ominami, buscan repotenciar a la fundación, para lo cual en octubre pasado dieron luz verde a un nuevo estatuto y paralelamente están trabajando a toda máquina en el diseño de una línea estratégica que apunte a la generación y promoción de políticas públicas de futuro.

El siguiente paso clave será conseguir un nuevo director ejecutivo, que también hará las veces de gerente general de la institución, quien deberá estar alineado con el objetivo de fortalecer el diálogo "transversal y con todas las fuerzas políticas" para "construir una visión de futuro" de cara al año 2050. Esto, en medio de una sociedad mucho más heterogénea de la que existía en la década de los '90, plantea Krauss.

Otro hito de este proceso será la conformación de un consejo consultivo, al que están invitando a participar a figuras relevantes de la política, la cultura y las ciencias. La idea es que se transforme en una instancia de rendición de cuentas del directorio, para lo que deberá sesionar un par de veces al año. Asimismo, esperan que se les sumen expertos en tres áreas que han tomado especial importancia: seguridad; descentralización a raíz del tema de los gobernadores regionales; y democracia.

También trabajan en una nueva página web, en la que tendrá especial preeminencia el tema de la transparencia, particularmente en materia de donaciones.

Este trío se ha autoimpuesto un complejo desafío para los tiempos que corren y es "instalar a la política como el centro de la vida de los ciudadanos, entendiéndola como transformadora de sus propias vidas" explica la vicepresidenta -con una profunda convicción apoyada por todas-, conscientes como están de que lo previo para eso es "restablecer las confianzas", dado que "es probablemente uno de los valores más dañados" en la sociedad y que afecta a todas las instituciones, no sólo a la política.

En este sentido, la secretaria general repasa la idea de que el objetivo de este equipo es "reposicionar esta mirada en términos de reconexión con la ciudadanía" e identificar, entre otras cosas los temas relevantes para el futuro de Chile, dada la vertiginosidad con que todo cambia y las políticas públicas deben responder a eso. En ese marco, desde que se constituyó el directorio el 4 de noviembre, han estado elaborando una agenda de temas prioritarios, como la modernización del Estado, empleo y medio ambiente, entre muchos otros.

Lo más leído