Actualidad

Los números tras el estreno del nuevo sistema electoral proporcional

Los comicios del domingo pondrán a prueba los cambios al sistema electoral tras el fin al binominal, en un escenario desafiante en materia de participación ciudadana.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015 el Servicio Electoral (Servel) experimentó la mayor transformación en sus 92 años de historia, estrenando una nueva instirucionalidad que incluía importantes reformas en materia electoral, como el fin al sistema binominal, regulando el voto en el exterior y modificando las normas de financiamiento de las campañas políticas, entre otros.

A dos años de ese hito, los cambios tendrán su prueba de fuego este domingo, con el debut del nuevo sistema proporcional en las elecciones de senadores y diputados.

Este 19 de noviembre se realizarán simultáneamente las elecciones para determinar al próximo Presidente de la República, a los 23 senadores que corresponde en esta ocasión, a los 155 diputados que renovarán la Cámara Baja, y a los 278 consejeros regionales que integrarán los 15 órganos superiores de las regiones. El conjunto de candidatos alcanza a 2.750 personas.

Para estas elecciones, 14.347.288 personas podrán ejercer su derecho a voto, en el territorio nacional y alrededor del mundo, ya que casi 40 mil personas están habilitadas para sufragar fuera del país gracias a la puesta en marcha del voto en el exterior, que se ejercerá por primera vez en una elección presidencial.

En línea con la nueva realidad que vive el país, el 1,9% del padrón corresponde a extranjeros que cumplen con los requisitos para votar: más de 267 mil migrantes estarán habilitados, cifra que no es menor tomando en cuenta comicios anteriores: en 1999 Ricardo Lagos se impuso a Joaquín Lavín por apenas 188 mil votos, en la elección presidencial más estrecha de la historia.

Este proceso también representa una prueba para el sistema político, debido a los bajos niveles de participación que han registrado los comicios desde la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario en 2012.

En las elecciones primarias de julio pasado (Chile Vamos y Frente Amplio), se registraron un total de 1.807.095 votos, de más de 13 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

Y el domingo será una prueba para el fortalecimiento de la democracia y medir el compromiso que tienen los chilenos con el futuro del país.

Imagen foto_00000001

Lo más leído