Actualidad

Los ocho temas que enfrentará Chadwick en interpelación sobre La Araucanía

Se incluyen los hechos que desencadenaron la muerte de Camilo Catrillanca, el actuar de la policía, política de seguridad pública para La Araucanía, respeto a los Derechos Humanos y la implementación del Convenio 169, entre otros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo martes a las 16:00 horas el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado en la Cámara de Diputados por la diputada socialista Emilia Nuyado, respecto de la situación de la Araucanía y los hechos que terminaron con la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca.

Serán ocho temas en los que la diputada puede interpelar al ministro, quien se ha preparado en estas semanas junto a sus asesores y que ese día será acompañado en el Congreso por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los temas que formarán parte de la interpelación son:

1. Hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día 14 de noviembre del 2018, en la comuna de Ercilla y que trajeron como consecuencia el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín. Específicamente, las circunstancias que rodearon el asesinato del joven Camilo Catrillanca, y la intervención de efectivos policiales.

2. Acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo, por el ex Intendente de la Región de la Araucanía, don Luis Mayol.

3. Diagnóstico, actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur y especialmente, el denominado "Comando Jungla". En este último caso, los Protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

4. Política de seguridad pública para la Araucanía y respeto a los Derechos Humanos.

5. Actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones de conformidad la Ley N°20.502, respecto de la actuación de Carabineros de Chile, en los hechos acaecidos el día 14 de noviembre de 2018, en relación a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín. Antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, procedimientos instruidos y sanciones aplicadas.

6. Situación de vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Araucanía, relacionados a procedimientos policiales.

7. Políticas públicas para el Pueblo Mapuche.

8. Reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio 169 de la OIT. Reforma Constitucional en la materia.

Lo más leído