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Los otros modelos de autonomía para el INE que están en la mira del Gobierno

La próxima semana ingresarían las esperadas indicaciones a la iniciativa que envió la administración anterior y que no vería grandes cambios.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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La reciente decisión del Ejecutivo de reimpulsar el proyecto para dar autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha sido aplaudida por los expertos. El diagnóstico es claro: para fortalecer su institucionalidad, se debe contar con las mejores prácticas para acercar a Chile a estándares de país desarrollado.

De ahí que el Ministerio de Economía esté analizando la experiencia de países de la OCDE, como Dinamarca, Canadá y Reino Unido. La idea es obtener referencia de la gobernanza, tratamiento, calidad y resguardo de los datos.

¿Cómo operan?

1 El modelo danés es uno de los más elogiados en el ámbito internacional. El Statistics Denmark (SD), órgano independiente, se relaciona con el Ejecutivo a través del ministerio de Economía local. Es dirigido por un Consejo, conformado por su presidente, denominado Estadístico Nacional, junto a otros seis miembros especialistas en políticas sociales y económicas, nombrados por el ministro, cuyos cargos duran un máximo de cuatro año. El jefe del Consejo es designado por el rey.

El SD recopila estadísticas de instituciones públicas y privadas, y cuenta con un banco de datos (Statbank) al que accede cualquier persona de forma gratuita. Los datos están agregados y se resguarda la privacidad tanto de las personas como de las empresas y en caso de que investigadores requieran microdatos, su acceso debe ser aprobado tras corroborar que cuenten con un ciudadano danés en el equipo.

2 En el caso canadiense, el Statistics Canada es una institución dependiente del Ministerio de Economía y cuenta con Consejo Asesor que se encarga de formular recomendaciones al titular de la cartera, además del Jefe de Estadística.

Dicho Consejo lo conforman diez miembros nombrados por el gobierno, incluído un Presidente, que asume por no más de cinco años, aunque se le puede renovar en el cargo por otros tres. El resto dura tres años en el rol y pueden ser reelegidos por un período adicional.

En tanto, el Jefe de Estadísticas -también designado por el Gobierno- es nombrado por cinco años con posibilidad de reelección una vez. Él determina reglas, da instrucciones y solicita la información que estime necesaria para el trabajo de la entidad. Esta se reporta cada año fiscal al ministro y dicho documento es presentado al Parlamento local.

Además, cuentan con el Statcan, que provee datos agregados sobre población de modo gratuito, y el uso de microdatos cuenta con un registro público (Data Liberation Initiative, DLI), además de tres entidades que aportan más detalles, entre ellas una que provee acceso remoto en tiempo real.

3 Reino Unido cuenta con la UK Statistics Authority (UKSA), uno de los 20 departamentos no ministeriales independientes del Gobierno. Su Consejo lo integra un presidente designado por el rey; cinco miembros no ejecutivos definidos por el Ministro de la Oficina del Gabinete; tres miembros ejecutivos que dirigen la ONS (National Statistician), el equivalente el Estadístico Nacional; y otros dos nombrados por los no ejecutivos. El Estadístico Nacional es el principal asesor de la UKSA.

Los ministros del gobierno pueden solicitar la elaboración de ciertas estadísticas, previo acuerdo del Consejo. También existe el UK Data Service, que provee en forma digital acceso a datos de encuestas, estudios longitudinales, censos, además de datos de negocios y cualitativos.

El UKSA puede entregar microdatos a investigadores en un entorno seguro, previa acreditación de que los proyectos cumplen con la legislación y sean considerados de interés público.

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Largo camino del nuevo INE

  • Ingresa el proyecto
  • El 4 de noviembre de 2015 comenzó a tramitarse el proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional. Fue firmada por los entonces ministros Rodrigo Valdés, Luis Felipe Céspedes, Marcos Barraza y la expresidenta Michelle Bachelet.

  • Pasa a segundo trámite
  • El 9 de mayo de 2017 el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados tras el envío de dos tandas de indicaciones. La iniciativa contó con 108 votos a favor, de un total de 118 diputados en ejercicio, reflejando un arduo trabajo de negociaciones y amplios acuerdos.

  • Aprobación general y nuevas indicaciones
  • El 5 de julio el proyecto se aprobó en general pero se realizaron nuevas indicaciones en cuatro ocasiones distintas, dilatando en más de ocho meses el trabajo de la Comisión de Economía del Senado. Recién el 14 de marzo de 2018 fue aprobado y pasó a la Comisión de Hacienda, donde no ha sido visto desde entonces.

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