Actualidad

Los socios de los futuros ministros económicos son abogados y tienen el “training” del primer gobierno de Piñera

Francisco Moreno, en Hacienda; Ignacio Guerrero, en Economía; Fernando Arab, en Trabajo y María José Zaldívar, en Previsión Social, serán los subsecretarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abogados y haber participado de la primera administración del hoy presidente electo, Sebastián Piñera desde distintos frentes –una especie de "servicio militar"- son los lazos que unen a quienes asumirán a partir del 11 de marzo como subsecretarios de las carteras de Hacienda, Economía y Trabajo.

Sus nombres, parte de una nómina de 35 profesionales, serán oficializados a las 10.30 horas de la mañana de este miércoles por parte del futuro mandatario a través de redes sociales.
¿Quiénes son? ¿Y qué han hecho? Aquí los aspectos principales de su recorrido profesional.

Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda

Imagen foto_00000002

Abogado de la Universidad Católica, con un Master en Derecho de la Universidad de California en Berkeley, trabajó entre 2011 y 2014 como coordinador legislativo del Ministerio de Hacienda.

Con posterioridad se desempeñó como secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). "No puede haber nada más estimulante y enriquecedor que aportar a una asociación gremial cuyo fin principal es defender integralmente la libertad de prensa, elemento base de la convivencia democrática de un país", dijo en ese entonces.

En el último tiempo el profesional era parte del equipo de Clapes, enclave también de quien será su jefe como ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y donde compartió con Rodrigo Cerda, quien asumirá en la Dirección de Presupuestos.

Ignacio Guerrero, subsecretaría de Economía

Imagen foto_00000001

Es ingeniero comercial con mención en administración de la Universidad Católica, pero ha estado inmerso en las políticas públicas en gran parte de su carrera. A inicios del primer gobierno de Piñera llegó a La Moneda como asesor en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero cuatro meses después pasó a la Secretaría General de la Presidencia como jefe de Unidad de Regiones, cargo que desempeñó por el resto de la administración.

Con la llegada de Michelle Bachelet emigró al mundo privado, arribando a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en 2015 como director de socios y Desarrollo Regional, cargo que abandonó en diciembre del año pasado para unirse al equipo de Piñera.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo

Imagen foto_00000003

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de la Academia Laboral del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la facultad de Derecho de dicha casa de estudios. Con 36 años recientemente cumplidos, es socio de Morales & Besa Abogados.
Para Arab la subsecretaria del Trabajo es un campo conocido, pues entre junio de 2013 y marzo de 2014 se desempeñó en ese cargo en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. En el periodo de campaña, además, participó como integrante del equipo laboral del mandatario electo.
En el ámbito académico Arab es autor de los artículos "Revisión de los correos electrónicos de los trabajadores por parte del empleador" (2011) y "El despido de la trabajadora embarazada por vencimiento del plazo del contrato" (2012), ambos publicados en la Gaceta Jurídica. Además, cuenta con publicaciones en otros medios relacionados a la temática laboral.

María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social

Imagen foto_00000004

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en Historia de la misma casa de estudios. La hija del ex senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, volverá al mundo público esta vez a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social.

En esa área cuenta con experiencia, ya que se desempeñó como fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social entre los años 2006 y 2010, y posteriormente lideró dicha institución entre los años 2010 y 2014, en el primer gobierno de Piñera.

En el ámbito académico es docente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la PUC y en la facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Zaldivar, además, es gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), entidad que se dedica al estudio de temas relacionados a la seguridad social.

Eduardo Riquelme, subsecretaría de Pesca

Abogado, con un Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Penal y Ciencias Penales, entre 2006 y 2010 se desempeñó como abogado de la bancada de diputados de Renovación Nacional. Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera ocupó el cargo de jefe de la división de relaciones políticas del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres).

Conoce la lista completa de los subsecretarios: 

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

 

El perfil completo de los subsecretarios y del Director de Presupuesto los puedes revisar aquí

Lo más leído