Actualidad

Los temas con que Piñera buscará retomar control de la agenda y apoyo en encuestas post 18

Plan de impulso a La Araucanía, propuestas de mesa de desarrollo y agenda internacional -incluida cita con Trump- forman parte de la agenda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminado el periodo de Fiestas Patrias desde La Moneda se activará una serie de actividades del presidente Sebastián Piñera con anuncios importantes en materia económica y social tendientes a que el gobierno recupere el control de la agenda y revierta la caída en las encuestas que han marcado estas últimas semanas, justo al cumplirse seis meses desde que asumió la actual administración.

Imagen foto_00000002

En el oficialismo se han encendido las alarmas y en el comité político se ha analizado con los partidos de Chile Vamos que “no hay espacio” para seguir con “discusiones inconducentes y fuego amigo”, que impactan negativamente en el apoyo al mandatario y al bloque oficialista.

Por lo mismo se ha buscado tener mejor comunicación con la ministra vocera, Cecilia Pérez, para que sea el canal de llegada directa al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, a quien se le critica que “si bien escucha no accede a lo que se le solicita”, dice un parlamentario de gobierno.

La Secom también ha planificado que el despliegue sea con temas sociales y económicos a partir del 22 de septiembre. Es así como en carpeta se encuentran listos para agendar el acuerdo del plan impulso por la Araucanía, el cual es posible que se anuncie en alguna comuna de esa región junto al ministro de Desarrollo Social y otros ministros sectoriales junto al Intendente, Luis Mayol.

También se encuentra listo para ser anunciado los resultados de la mesa de productividad que encabezó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Y que ya cumplió con el plazo para entrega de conclusiones que se transformarán en un paquete de medidas administrativas y proyecto de ley tendientes a ser “una hoja de ruta al desarrollo integral”, como señala el texto de 70 páginas que ya está en manos del Presidente.

A eso se suman algunos proyectos del área salud y la reforma de pensiones que se encuentra en un 80% redactada, según informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de la reunión de este lunes con el mandatario, encuentro qué se extendió por casi cinco horas.

Trump, Apec y G-20

Pero en paralelo el Presidente iniciará la noche del martes 23 de septiembre viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea de Naciones Unidas, en lo que será el inicio de una intensa agenda internacional para la etapa final de 2018.

Piñera participará y expondrá en el 73° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde además de sostener diversas reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y gobierno, expondrá en una serie de eventos relativos a la protección del medio ambiente y en el Council of Foreign Relations.

En el marco de la misma gira, se trasladará a la ciudad de Washington DC, donde expondrá ante el Consejo Permanente de la OEA y sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Piñera regresa a Chile el 29 de septiembre, un día antes de que se cumpla el plazo final para que enviar al Parlamento la ley de Presupuestos 2019.

Ese domingo 30 es probable que el mandatario realice una cadena nacional para explicar los énfasis del primer presupuesto elaborado íntegramente por la actual administración.

Durante octubre viajará a Europa -posiblemente a España y Francia- con el objetivo de reafirmar la alianza estratégica bilateral de Chile con los miembros de la Unión Europea y consolidar la modernización del acuerdo de libre comercio vigente.

En noviembre Piñera asistirá a la Cumbre APEC 2018 en Papúa Nueva Guinea y participará como invitado especial de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur, para terminar el año en la Cumbre G20 en Argentina.

"Obligación de Negociar" con Bolivia: 1 de octubre será fallo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)" iniciado por la demanda boliviana en 2013.
La audiencia tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 hrs. hora local de Holanda, es decir, a las 11:00 am horas de Chile.
Desde la Cancillería indicaron que "el gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes".
Y agrega que "el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional".

Lo más leído