Actualidad

Lucas Del Villar aterriza con su sello en el Sernac: “Este servicio sí tiene dientes”

El abogado de la U. de Chile tiene experiencia en la defensa de los consumidores, ya que entre 2010 y 2014 se desempeñó como subdirector del organismo.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El llamado es a la tranquilidad, el Sernac sí tiene dientes, tiene la acción colectiva, en virtud de la cual va a poder siempre defender a los consumidores del país”. Esa fue una de la primeras declaraciones de Lucas Del Villar tras ser presentado como el nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El abogado de la U. de Chile tiene experiencia en la defensa de los consumidores, ya que entre 2010 y 2014 se desempeñó como subdirector del organismo. Ayer, el nuevo titular del organismo recalcó que uno de los principales desafíos que tendrá al mando de la entidad será implementar el proyecto que fortalece al Sernac, el cual actualmente se encuentra en revisión en Contraloria. “El llamado es a implementar esa reforma de la mejor forma posible pero siempre buscando y siempre velando por el mayor estándar de protección a los consumidores de nuestro país”.


Lo que inclinó la balanza

Tres factores, al menos, inclinaron la balanza a favor de la designación de Lucas Del Villar como nuevo director del Sernac.

El primero, según cercanos a las conversaciones al interior de La Moneda, fue el conocimiento acabado del proyecto que moderniza el servicio y que hoy está en análisis en la Contraloría General de la República.

De hecho, lo que se tradujo en una segunda fortaleza para el abogado, ello le permitió generar relaciones con algunas de las actuales autoridades de gobierno. Uno de ellos es el exsenador y actual ministro de Defensa, Alberto Espina, a quien asesoró durante 2017 mientras la Comisión de Constitución de la Cámara Alta revisaba la normativa que moderniza el servicio y que por estos días se encuentra en revisión en Contraloría. Lo propio hizo con el senador Andrés Allamand.

Es más, en el segundo informe que emitió la instancia el 1 de agosto de 2017 sobre el proyecto de ley, se pueden leer varios comentarios del nuevo director del organismo en su calidad de asesor.

Pero si de cercanías se trata, Del Villar también contaba a favor con una tercera característuca: haber trabajado ya en el Sernac, donde se desempeñó como subdirector entre 2010 y 2014. Esto, en circunstancias que desde palacio se asume como uno de los desafíos principales para la nueva autoridad será fortalecer la relación con los funcionarios de la entidad. Esto, en circunstancias que tras la movilización que realizaron en rechazo al pronunciamiento del Tribunal Constitucional en enero sobre el proyecto que modernizaba al Sernac, las relaciones laborales quedaron "frágiles".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sernac, Esmeralda Muñoz, asegura que el anterior director del organismo, Ernesto Muñoz, tenía conocimiento de las movilizaciones y que contaron con su respaldo. Sin embargo, otros integrantes de la directiva aseguran que el "compromiso de Muñoz fue poco", lo que afectó la relación con las autoridades por posibles "represalias" en contra de los trabajadores que se movilizaron.

Pese a esto, al interior de la asociación valoraron el desembarco de Del Villar, reconociendo que tiene experiencia en el área."Sabe cómo funciona el organismo, conoce nuestra metodología de trabajo y conoce el proyecto de ley", dijo Muñoz.


Trayectoria

Abogado
Del Villar estudió en la U. de Chile, y tiene un magíster en derecho penal de los negocios y de la empresa de la misma casa de estudios.

Experiencia política
Entre 2010 y 2014 fue subdirector del Sernac. Allí junto al entonces director del organismo, Juan Antonio Peribonio le tocó la implementación del Sernac Financiero.

Experiencia Académica
También ha sido académico en las facultades de Derecho de la U. Diego Portales; Universidad Católica y la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.


Cercano a Peribonio e impulsor de estacionamientos gratuitos

Mientras Lucas del Villar era subdirector del Sernac formó una cercana relación con el entonces titular de la entidad, el abogado Juan Antonio Peribonio.

Cuando ambos estaban en el Sernac, en el año 2012, impulsaron una iniciativa que proponia el uso gratuito de los estacionamientos y baños de los centros comerciales. Una idea que defendieron públicamente, y que inclusó los enfrentó en aquel momento con los ministerios de Transporte y Vivienda.

Tras sus respectivas salidas del gobierno en 2014, ambos se asociaron y fundaron la firma "PDD Abogados", un estudio especializado en temas de regulación económica, derecho del consumidor, competencia desleal, derecho administrativo, derecho del consumidor, entre otros temas, que continúa funcionando a la fecha.


 Imagen foto_00000014

Cristián García-Huidobro

"Del Villar tiene la ventaja que conoce al servicio y a los actores que se mueven en el campo del consumo. Esperamos tener buenas relaciones con él".

Imagen foto_00000010

Claudio Ortiz

"Su trayectoria y competencias entregan una buena señal al mercado (...) al nuevo director le tocará la misión de implementar las nuevas facultades del Sernac".

Imagen foto_00000017

Manuel Melero

"Es bueno que hayan designado a una persona con experiencia, él sabe de qué se trata esto. También sabe o debería saber cuál ha sido la discusión en torno al proyecto de ley del Sernac y cuál ha sido la posición de la CNC (...) espero que Lucas del Villar sepa eso y que este es el gremio más afectado, el gremio más interesado por la relación con los consumidores. Como gremio queremos ver a un Sernac que sea puente, que sea colaborador, que sea defensor de los consumidores".

Imagen foto_00000018

Hernán Calderón

"Lucas es una persona que tiene conocimiento del funcionamiento del Sernac. Ha estado comprometido también en la tramitación de la ley y asimismo tiene mucha experiencia en los cuatro años en que acompañó tanto a Juan Antonio Peribonio, como a Juan José Ossa, por lo tanto, creo que era la persona que tenía mayor conocimiento de lo que significa estar a la cabeza del Sernac y también el compromiso que ha tenido él con la protección de los consumidores"

Imagen foto_00000020

Pedro Araya

"Lo que esperamos es que él siga en la misma línea que había trazado la administración anterior en orden a una férrea defensa de la producción de los derechos de los consumidores. Asimismo, esperamos también que a partir de su nombramiento y lo que resuelva también la Contraloría en su minuto, se puedan resolver las deficiencias que quedaron en el proyecto de ley del fortalecimiento del Sernac después de su paso por el tribunal Constitucional".

Lo más leído