Actualidad

Lucas Palacios y el golpe al sector turístico: "Se va a levantar, pero necesitamos que disminuyan los contagios"

El ministro de Economía respondió la advertencia de Fedetur luego del retroceso a fase 2 en la Región Metropolitana.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 8 de diciembre de 2020 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Compartir

Desde La Moneda, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también se refirió este martes al duro golpe que sufrió el turismo con el retroceso de la Región Metropolitana a la fase de transición en el marco del plan "paso a paso" por el Covid-19, asegurando que "las herramientas para poder ayudar a este sector están disponibles".

Según recogió La Tercera, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, advirtió que el sector "no puede permanecer más tiempo cerrado", por lo que de no contar con un plan de rescate para el sector, "es muy probable que gran parte de la industria que aún se mantiene en pie quede en una situación límite".

Consultado por estas declaraciones, el secretario de Estado explicó que existe dos tipos de subsidios, dirigidos a personas y otros a empresas.

"Las herramientas que son para las empresas de los distintos sectores económicos existen subsidios y lo que requiere es que exista algún nivel de actividad económica. De lo contrario, no existe el incentivo para el mismo dueño de su negocio de presentar un proyecto o hacer una contratación", dijo.

En esa línea, recalcó: "Las herramientas para poder ayudar a este sector están disponibles. Es un sector que nos interesa muchísimo, porque son 177.500 empresas en Chile, casi 600 mil puestos de trabajo, de los cuales un 58% son empleos femeninos. Chile tiene extraordinarias condiciones para el desarrollo del turismo y se va a levantar, se va a poner de pie, pero necesitamos que disminuyan los contagios para que exista algún nivel de actividad".

La autoridad agregó que, existiendo algún nivel de actividad, se empiezan a habilitar estas ayudas que básicamente son subsidios, como subsidios al empleo o por proyectos y la ley de protección al empleo. "Pero necesitamos que exista de nuevo algún nivel de actividad", enfatizó.

¿Qué ocurre en fase 2 en este sector?

El ministro indicó que siguen funcionando los hoteles en la fase de transición y que conversó recientemente con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para buscar una alternativa para aquellos viajeros que -cumpliendo con las exigencias sanitarias- no alcanzan a pernoctar en una comuna o región que está en paso 2.

"Si una persona viene en avión, con su PCR negativo, ha cumplido con todas las condiciones sanitarias y, por motivos del horario que llega necesita pernoctar en Santiago, lo que he conversado recién es buscarle una alternativa, cuyo resultado también lo vamos a conocer este jueves", sostuvo.

Sobre las aglomeraciones que se han visto en las últimas horas luego de conocerse el retroceso a fase 2 desde este jueves, Palacios enfatizó que "esto parte y termina con la responsabilidad de las personas". "Lo que quiero es dar tranquilidad que las condiciones para el comercio se van a mantener inalteradas de lunes a viernes. Solamente estamos viendo algunas restricciones -sábados, domingos y festivos- y estamos buscando alguna alternativa para que las personas puedan distribuirse de buena forma durante esos días", agregó.

Además, reiteró que "tenemos que asumir con responsabilidad este llamado de atención". "Ojalá esto dure no más de dos semanas y que de cara al verano podamos volver a tener un mayor nivel de libertad, pero eso va a depender de cada uno de nosotros", sostuvo.

El factor eclipse

La directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, aclaró que las personas tienen que vivir en comunas en fase 3 o 4 si desean realizar viajes interregionales y el destino también debe encontrarse en la misma etapa. Mientras, los extranjeros tienen 24 horas para llegar al lugar de destino que también debe estar en fase 3 o 4.

En el caso de las personas que ya están fuera de la región y que pretenden volver a su domicilio permanente, deberán pedir un permiso de retorno que estará habilitado en la Comisaría Virtual a partir de este jueves.

Lo más leído