Actualidad

Maipú: Vittori levantaría candidatura por fuera y pone en jaque a la Nueva Mayoría

En el oficialismo aseguran que la carta del sector debe ser electa en primarias. Mientras que la oposición levantaría la opción de Cathy Barriga.

Por: A. Chávez y C. Rivas | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las negociaciones municipales de la Nueva Mayoría, la comuna de Maipú se ha convertido en un problema y una incógnita para el oficialismo, debido a que el cuestionado alcalde Christián Vittori, que hace meses dejó las filas falangistas, estaría evaluando postular a la reelección como independiente, con lo que pone en riesgo que el sillón edilicio siga en manos de la NM.

El tema genera preocupación entre los máximos dirigentes del pacto, que desde ya plantean la necesidad de realizar primarias para definir el mejor nombre que les permita retener la comuna. Aunque reconocen que no cuentan con una figura potente como el actual alcalde por lo que “perder Maipú es un riesgo bien grande”.

Esto último ante el escenario que ninguna de las actuales cartas que baraja el oficialismo podría ganarle a su vez a quien sería la candidata de la oposición, la esposa del diputado UDI Joaquín Lavin y actual Core, Catherine Barriga.

Mientras en el PS, el PPD y el PC aspiran a que sus precandidatos se midan en una primaria del sector en junio, en la filas DC, el core Freddy Campusano y el actual concejal Mauricio Ovalle, deben sortear una primaria interna a realizarse el próximo13 de marzo.

Esta carencia de figuras ganadoras abrió el debate respecto de la posibilidad de reevaluar el respaldo al mismo Vittorí en caso de no resultar sancionado por la Justicia en el llamado “caso de la basura” por el cual se encuentra formalizado, junto con el edil RN de Cerro Navia, Luis Plaza.

En el PPD reconocen que estarían dispuestos a estudiar su apoyo a la eventual repostulación del polémico alcalde sólo sí no fuera sancionado penalmente, “si los tribunales dicen que es inocente quiénes somos nosotros para sancionarlo”, advierte el secretario general del partido, Oscar Santelices.

Una postura que no es compartida por el Partido Socialista, cuyo secretario general señaló que “no nos parece una buena opción insistir en Vittori. Además este tema ya no es un asunto que conflictúa nuestras relaciones con la DC, puesto que él ya no pertenece a ese partido”.

Disyuntiva DC

La dirigencia falangista ha monitoreado de cerca los movimientos del alcalde, sobre todo consciente de que no ha logrado cumplir con el desafío de encontrar una figura que asegure retener el cupo para la DC. Esto considerando que la tienda cuenta con encuestas que lo dan por seguro ganador, muy por encima de Barriga

En el entorno del alcalde cuentan con instrumentos similares que también arrojan cifras positivas que le perimitian asegurarse un período más al mando de Maipú. Por ello afirman que Vittori está evaluando seriamente competir por la reelección, pues están convencidos que el problema judicial no lo afectará, aun cuando recién en abril termina el plazo de la investigación impuesto por el Noveno Juzgado de Garantía, en una primera instancia.

Con todos estos antecedentes sobre la mesa al interior de la DC no existe una mirada unánime sobre cómo enfrentar el tema. Los más pragmáticos se la juegan por apoyar indirectamente la candidatura del edil, convencidos de que es un seguro ganador y porque el alcalde ha dado señales claras que su domicilio político sigue siendo la Democracia Cristiana.

Quienes se oponen a esa mirada estiman que el sólo hecho de estar cuestionado podría complicar la imagen del partido y poner en juego su integridad y los esfuerzos que se estan haciendo desde el punto de vista legislativo para mejorar la imagen de la política y los políticos.

Consultado sobre el caso del edil de Maipú, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro señaló que “Vittori está como independiente, entiendo que está esperando ver qué pasa con su situación judicial para repostular. Como él primero congeló su militancia y luego renunció al partido, estamos con un proceso en marcha para determinar una candidatura y es una de las comunas donde seguro buscaremos además apoyarnos en encuestas y en trabajo en terreno, pero aún no hay nada definido ahí”.

 

Encuesta confirma que alcalde de maipú se impone al resto de sus contendores

 

La ventaja con que correría Christián Vittori para retener el sillón edilicio de Maipú quedó reflejada en una encuesta telefónica realizada entre el 4 y 5 de enero pasado y que está en manos de la dirigencia de la DC.
Según el sondeo, si las elecciones de alcalde fuesen el próximo domingo, el actual edil obtendría el 27,6% de los votos (ver gráfico). Pero al considerarse sólo los resultados "válidos" , es decir descontando los "no sabe" y "no responde" el apoyo al alcade sube al 49,6%, mientras que su rival más cercana la core Cathy Barriga apenas logra un 18,7%. Más lejos quedán los precandidatos DC Mauricio Ovalle (2,2%) y Freddy Ponce (1,9%).


De acuerdo a la misma encuesta en un escenario en que los candidatos son Vittori v/s Barriga y descontando los no sabe y no responde los resultados serían 64,4% v/s 35,6%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído