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Mala evaluación de su gobierno: el factor que truncó la aventura presidencial de Ricardo Lagos

Así se desprende de los resultados de la encuesta Cadem.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 08:30 hrs.
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La carrera presidencial vivió durante la última semana uno de sus episodios más relevantes hasta ahora. Ricardo Lagos decidió deponer su candidatura, luego de que el Partido Socialista (PS) se inclinara por Alejandro Guillier como su abanderado para la próxima elección presidencial.

En ese contexto, la última encuesta de Plaza Pública Cadem ahondó en las posibles razones que explicaron el bajo apoyo del ex presidente y que en definitiva se tradujo en el respaldo del PS al senador PR y, a su vez, en el posterior paso al costado de Lagos. 

En un apartado especial del estudio semanal, se deduce que fue precisamente su gobierno el que afectó su propia candidatura.

Ante la consulta "¿Cuál cree Ud. que fue la principal razón por la cual Ricardo Lagos no logró contar con el apoyo de la ciudadanía para su candidatura presidencial?", un 31% de los encuestados se inclinó por la alternativa "Su gobierno no fue bueno, se hizo el CAE y el Transantiago".

En segundo lugar se ubicó la alternativa de que su liderazgo representaba al pasado y recién en tercera posición el factor Guillier. 

En otras apreciaciones, un 16% estimó que su liderazgo representaba el pasado, y un 13% sostuvo que influyó el factor de que Guillier puede ser el candidato con posibilidades de ganarle a Sebastián Piñera. 

Evaluación de su gobierno e imagen

En relación a lo anterior, la encuesta dio cuenta de que sólo un 27% declaró que el gobierno de Lagos fue muy bueno o bueno para el país en lo político, económico y social, 12 puntos menos que en septiembre de 2014. Mientras, un 50% consideró fue regular, 16 puntos más en comparación a la misma medición. Por su parte, un 20% calificó directamente de mala o muy mala su gestión.

Sergún Cadem, al día de hoy un 39% tiene una imagen muy positiva o positiva del ex presidente y un 46% una imagen negativa, cifras muy distintas a las de tres años atrás, donde su imagen positiva llegaba el 56% y la negativa alcanzaba tan sólo el 29%.

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