Actualidad

Manuel Agosin: es "delirante" pensar que el informe del Banco Mundial influyó en resultado de elecciones

Quién haga esa afirmación "debería ser visto por un psiquiatra", dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Economista descartó la existencia de un vínculo con Augusto López-Claros, hasta ahora único
señalado como responsable de la manipulación de datos del informe Doing Business y quien
también se habría desempeñado como docente en los años 80'.

Nada bien le cayó la noticia al decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, la existencia de una posible relación entre el encargado del cuestionado informe Doing Business, Augusto López-Claros, y su facultad, luego de que

trascendiera que el boliviano fue docente en dicha escuela entre 1989 y 1992. Agosin declara no haber oído jamás de él.

El economista es claro al señalar que la FEN no tiene participación en el diseño de ningún informe del Banco Mundial. Pero, lo que sí hacen algunos docentes, asegura, es realizar colaboraciones con otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

-¿Qué le parece que un ex docente de la facultad este envuelto en la manipulación de cifras del informe de competitividad de los últimos diez años?

-Ese señor [Augusto López-Claros] no tiene nada que ver con nosotros. He estado 26 años en la
Facultad y jamás escuché de él. Aparentemente, hizo clases en la facultad en los ochenta. Si el
trampeó un informe, que de algún modo se nos culpe a nosotros es culpabilidad por asociación. No lo he visto en mi vida, no lo conozco, no sé quién es, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con las cifras trampeadas en un informe del Banco Mundial.

-Pero en su currículum aparece que efectivamente fue profesor del departamento de economía...

-En una línea de su currículum aparece que en algún momento estuvo en el Departamento de
Economía. Ahora, yo he estado en el departamento desde 1992 y jamás lo oí nombrar. Mire, se
contrata 50, 100, 200 personas por semestre para dar un curso. Tal vez sí dio un curso en algún
momento, pero no aparece en ninguna parte como que hubiese tenido un contrato de trabajo con la facultad. No le puedo dar más opinión sobre él. Es un asunto del Banco Mundial con su
personal.

-¿La FEN juega algún rol en el diseño del informe?

-Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con el informe Doing Business ni con el personal del Banco Mundial que lo elabora. Eso sí, de vez en cuando algún académico hace un trabajo o consultoría para el Banco Mundial, como los hacemos para el FMI, la Cepal u otro organismo de Naciones Unidas, el BID, etc.

-Si hubo una alteración de las cifras del informe, ¿usted cree que eso pueda haber tenido un impacto real en las elecciones?

-Esa es una afirmación delirante. Quién la haga debería ser visto por un psiquiatra. El Presidente electo ganó la elección por casi 10 puntos porcentuales. ¿Alguien podría creer que eso se debe a una manipulación de cifras por parte de un obscuro funcionario del Banco Mundial? Es la cosa más ridícula que yo podría haber escuchado en mi vida. Tanto como que la FEN tuvo algo que ver con la trampa.

Lo más leído