Actualidad

Marcela Cubillos dice que quiere “avanzar con acuerdo” en mejoras ambientales

Sobre el proyecto Dominga, destacó que es “un asunto que está siendo objeto de decisión ante un tribunal”.

Por: | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ómo perfeccionar y mejorar todo el proceso de evaluación de los proyectos de inversión en el país, de forma que sea un mecanismo de protección efectiva al medio ambiente, fue uno de los temas que abordó ayer la futura ministra del ramo, Marcela Cubillos, con el presidente electo, Sebastián Piñera.

“Queremos en esta materia avanzar con acuerdo”, afirmó sobre el tema luego del encuentro en Ranco. Dijo que esta disposición no es sólo porque es eficaz, sino “porque cualquier cambio que se haga, queremos que perdure en el tiempo. No podemos estar cambiando los sistemas de evaluaciones ambientales a la luz de cada gobierno que vaya concurriendo”.

En esta línea, compartió lo que ha dicho el actual ministro Marcelo Mena respecto a que el objetivo es “de qué manera se garantiza el desarrollo de proyectos que son buenos para el país, protegiendo al medio ambiente”.

“Estas son materias que están destinadas a perdurar en el tiempo, por lo tanto, habrá que sentarse, conversar de qué maneras las hacemos más eficaces, de qué manera damos más certezas, de qué manera los organismos técnicos son más considerados y de qué manera se mejoran los procesos de participación ciudadana”, planteó la exdiputada.

Recordó que este gobierno convocó a una comisión asesora, cuyas conclusiones está estudiando. “Creo que hay mucho consenso y se puede avanzar en un acuerdo importante”, destacó.

Sobre el proyecto Dominga, en particular, declinó pronunciarse y rebatir las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, destacando que es “un asunto que está siendo objeto de decisión ante un tribunal”.

Cubillos detalló que Piñera le encargó precisar las bases del programa de gobierno competente a la cartera que liderará. De ahí que resaltó el trabajo que esta administración le quiere dedicat al fenómeno del cambio climático. “Cómo Chile se prepara para seguir enfrentando esas consecuencias y para cumplir las metas internacionales que nos hemos propuesto. Trabajar tanto las labores de mitigación como de adaptación”, explicó.

La futura secretaria de Estado también señaló que se dialogó sobre las estrategias para enfrentar las situaciones de contaminación en el país. Esto, aclaró, “pensando no solamente en Santiago por supuesto, si no en las otras grandes ciudades y pequeñas ciudades que están sufriendo este flagelo”.

Piñera suma así otra reunión bilateral en el sur, donde también recibió hace unos días a quien encabezará Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y Educación, Gerardo Varela.

Lo más leído