Actualidad

Mariana Aylwin indignada con gobierno de Castro por impedirle ingreso a Cuba: "Es peor que la dictadura de Pinochet"

La ex ministra viajaba ayer a La Habana a recibir un premio otorgado a su fallecido padre por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, manifestó hoy toda su indignación y molestia con el gobierno de Raúl Castro luego que se le prohibiera la entrada a Cuba. 

"Esto es peor que la dictadura de Pinochet", dijo categórica a El Dínamo, al leer el cable que el régimen mandó a Cancillería y al Aeropuerto de Santiago. 

"Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana (...) información emitida por inmigración de Cuba", dice el documento.

La ex diputada viajaba ayer a la isla a recibir en nombre de su padre, Patricio Aylwin, el premio Oswaldo Payá, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. El galardón (que lleva el nombre de un líder opositor al gobierno de la revolución) es un reconocimiento póstumo al ex presidente.

"Es un acto arbitrario, lo lamento profundamente porque mi papá abrió las relaciones diplomáticas con Cuba y ahora hacen esto", criticó a ese mismo medio.

En conversación con Radio Bío-Bío, Aylwin comentó que previo a abordar ya sospechaba que algo saldría mal. Primero contó, no pudo realizar el check-in del viaje. Además, se le pidió un "teléfono de desagravio", es decir, un número de contacto de alguien que asegurara que ella no era una "persona peligrosa".

"Así son las dictaduras (...) me hace recordar cuando en tiempos de Pinochet habían muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile", comparó.

En repudio a lo sucedido, la misma Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, tildó en Twitter de "vergonzoso" como el régimen cubano "ofende groseramente" a Aylwin y la memoria de su padre, y acusó que el gobierno está realizando esfuerzos para impedir que la ceremonia se efectúe.

Sumándose a este rechazo, hace pocos minutos el posible presidenciable, Sebastián Piñera, manifestó su apoyo a la ex ministra en la plataforma social, y acusó "Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba".

Imagen foto_00000001

Foto: @RosaMariaPaya

Código Javascript

Lo más leído