Actualidad

Más ajustes a reforma se aprestan a marcar debate de esta semana

Oposición reitera que si no se discute con tiempo votará en contra del proyecto en sala.

Por: Por Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aprobación del artículo 1° del proyecto de ley de reforma tributaria el jueves pasado -que contenía aspectos medulares como la eliminación del FUT y las atribuciones del Servicios de Impuestos Internos (SII)-, las aguas están lejos de calmarse en la discusión parlamentaria. Tanto la Nueva Mayoría como la Alianza presentaron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, nuevas indicaciones para los artículos restantes, los que esperan sean estudiados antes que se retome la discusión mañana martes.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), explicó que las indicaciones recogen inquietudes que ya fueron planteadas en la discusión general, como el efecto del alza impositiva en la industria pisquera y del vino, donde buscan que los pequeños productores tengan espacio para adecuarse; una rebaja más transitoria al IVA de la construcción; y el impuesto a los vehículos diésel, entre otros.

Por su parte, el diputado Ernesto Silva (UDI) expuso que el artículo 2° tiene más de 10 numerales en temas muy diferentes “y a nuestro juicio, varios de ellos son muy negativos y afectan injustamente a sectores o actividades de manera discriminatoria y también golpean a la clase media. Por eso, hemos planteado indicaciones para suprimir varias de esas partes en el debate que se iniciará el día martes”.

Todas las indicaciones fueron entregadas al titular de Hacienda por el diputado Lorenzini, quien afirmó que Arenas manifestó su disposición a estudiarlas el fin de semana y ver si puede acoger algunas. “Por lo tanto, el martes en la mañana yo espero que traiga algunas indicaciones, obviamente no va a aceptar todo, esto no es blanco o negro, pero lo vi con buena disposición de hacer algunas modificaciones de acuerdo a lo conversado con los distintos sectores”, detalló el presidente de la comisión de Hacienda.

Agregó que estima que este jueves 24 termine la votación en la comisión de Hacienda. De esta forma, procederían a preparar el informe que entregarán a los parlamentarios que no pertenecen a la comisión los primeros días de mayo para que se encuentren en condiciones de votar en la fecha programada, el próximo 12 y 13 del mismo mes.

Otra vez la Alianza dijo no

Respecto a la negativa que mostró nuevamente la Alianza en la primera votación particular de la reforma, Lorenzini indicó que era algo esperable ya que dicho artículo representa el contenido medular del proyecto y oponerse a su aprobación es más bien algo “político e ideológico”. Asimismo, dijo que era “un honor” ser censurado por un diputado que representa al empresariado, en relación a la moción que levantó el diputado Silva en la discusión del jueves pasado.

El parlamentario UDI reiteró que le parece “una vergüenza” la manera en la que se discutió un cambio tributario con un alza de impuestos tan relevante, y que hasta ahora ven una manera muy inadecuada de legislar, que no tiene el mínimo de seriedad para que los temas puedan ser evaluados rigurosamente y con muy poca disposición a un debate real. “Espero que la presidenta recapacite porque si hay errores en esto, la responsable va a ser ella”, afirmó junto con plantear que espera que el gobierno le quite la urgencia que tiene el proyecto, para que el Congreso no sea “un simple buzón”, ya que si la discusión continúa con la velocidad actual, nuevamente se opondrán cuando el proyecto sea votado en la sala.

Lo más leído