Actualidad

Más de 155 mil migrantes se inscribieron para regularizar su situación en periodo extraordinario

Respecto a las nacionalidades, más de la mitad de los inscritos provienen de Haití y Venezuela.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera inauguró hoy la nueva oficina de la Dirección de Extranjería y Migración, en el marco del cierre del plazo de inscripción de regularización de migrantes que partió el 23 de abril.

En la ceremonia se informó que el proceso convocó un total de 155.707 extranjeros.

Respecto a las nacionalidades, más de la mitad de los inscritos provienen de Haití y Venezuela, llegando regularizar su situación un total de 49.828 haitianos y 31.682 venezolanos. Por número le siguen los peruanos que ascendieron a un total de 22.819, 17.968 colombianos y 14.941 bolivianos.

Adicionalmente a este proceso extraordinario de regularización, anunciado el pasado 9 de abril, durante el mismo período y en el contexto del proceso regular de entrega de visas a extranjeros que lleva adelante en forma permanente el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, un total de 108.550 personas adicionales solicitaron visas.

De esta manera un total 264.257 se presentaron para regularizar su situación durante los últimos 90 días.

En el llamado a la regularización extraordinaria, los 155.707 inscritos recibirán una visa temporal, por un año, con la sola presentación de su formulario de inscripción y su certificado de antecedentes penales tanto de su país de origen como de Chile. Esta visa por un año podrá ser extendida por otros 12 meses, si el solicitante sigue cumpliendo las condiciones establecidas.

En el caso de los 108.550 extranjeros que optaron por la solicitud de visa regular establecida en alguna de las normativas vigentes (92,3%), tendrá igual derecho a una visa temporal por un año, si cumplen con no tener antecedentes penales y ciertos requisitos específicos. El 7% que solicitó una visa sujeta a contrato, en tanto, recibirá una visa temporal por dos años.

El Presidente, luego de presentar la cifras, indicó que "los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás", agregando que "Chile va a seguir siendo un país abierto y acogedor a la migración extranjera" y que "es evidente que esta migración debe ser cumpliendo nuestras leyes".

Finalmente el mandatario sostuvo que los Estados tiene el derecho a expulsar a aquellos migrantes que ingresan ilegalmente o aquellos que cometen delitos, y que los beneficios monetarios, tales como el bono marzo, solamente deben extenderse para aquellos extranjeros que lleven por lo menos dos años de residencia en el territorio y que hayan obtenido su visa de residencia.

Lo más leído