Actualidad

Más de 290 alcaldes dejan ahora sus cargos para iniciar campaña en pos de reelección

Cifra equivale al 85% de las autoridades electas en 2012 y son varios los que se cambiaron de pacto y se independizaron.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio del período de propaganda electoral en lugares públicos y privados con miras a las municipales de octubre también marca el comienzo de la campaña para aquellos alcaldes que van a la reelección, que por norma deberán dejar su cargo. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Libertad, se trata de 292 autoridades que a partir de hoy serán subrogados por el funcionario que le siga en orden de jerarquía o a quien designe el jefe comunal previa consulta al Concejo.

El centro de pensamiento –ligado a Renovación Nacional- consigna en su informe que si bien la nómina de candidatos a alcaldes y concejales de las 345 comunas del país aún no está cerrada, ya que el proceso de aceptación no ha terminado dadas las apelaciones presentadas por algunos postulantes ante los tribunales electorales, hasta ayer los más de 290 jefes comunales, equivalente al 85% de las autoridades electas en 2012, se aprestaban a entregar sus cargos para salir a conquistar los votos de quienes los llevaron hace cuatro años a instalarse en sus respectivos municipios.

Sin embargo, llama la atención que no todos los alcaldes que van a la reelección lo hacen apadrinados por los mismos partidos o coalición política que los apoyaron en 2012, ante lo cual el instituto estableció cuatro categorías dependiendo del caso. Así, se identifica a los “transversales”, y son los alcaldes que fueron electos con el apoyo de una coalición pero que hoy tienen el respaldo de otra, como el caso de la autoridad de Quilleco, un independiente apoyado por la Alianza en 2012 y que ahora va con el respaldo de la Nueva Mayoría. Y el independiente que triunfó en Alto Biobío con el respaldo de la Alianza, hoy milita en el PPD.

Otra categoría son los “conquistados”, y son aquellos jefes comunales que fueron electos como independientes fuera de lista y que ahora cuentan con el apoyo de una coalición o partido. Es el caso de los alcaldes de Pelluhue y San Gregorio que se sumaron a Chile Vamos; o de las autoridades de Alhue, Camarones, Canela, Lebu, Los Vilos, Negrete, Puchuncaví, Quilaco y Yerbas Buenas que esta vez cuentan con el apoyo de la Nueva Mayoría.

También están los “fugados”, es decir, aquellos alcaldes que fueron apoyados por algún partido o coalición y que hoy se presentan a la reelección como independientes. Así mientras Chile Vamos pierde las comunas de Empedrado y Villa Alemana; se independizaron del pacto oficialista los alcaldes de Cabildo, Illapel, Los Lagos, Mariquina, Pitrufquen, Punta Arenas, y la más emblemática, Maipú.

Por último, Libertad distinguió a los “comprometidos”: que fueron electos como independientes apoyados por la Alianza o la Nueva Mayoría y que hoy se presentan como militantes de alguno de los partidos de dichos pactos.

En el caso de Chile Vamos se menciona a las figuras de Aysén, Caldera, Cobquecura, Coronel, Fresia y Olmué, mientras que en la Nueva Mayoría aparecen Ancud, Buin, Cartagena, Chillán Viejo, Porvenir, Romeral, San Antonio y Tucapel.

 

el reemplazo en los municipios

 

Según la Ley Orgánica de Municipalidades N°18.695, el alcalde que va a la reelección o se presente como candidato a concejal será subrogado desde los 30 días anteriores a la elección y hasta el día siguiente de ella. La subrogación recae en el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía, con exclusión del juez de policía local, o a quien nombre la autoridad con consulta al Concejo. Además el subrogante podrá asistir a las sesiones del Concejo solo con derecho a voz.


Durante dicho período, en tanto, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del Concejo con derecho a voz y voto, pero la presidencia de la entidad la ejercerá el concejal que no vaya a la reelección y que haya obtenido más votos.


Y aunque para estas elecciones rigen nuevas reglas del juego en materia de gasto y propaganda, a juicio del cientista político de Libertad, Pablo Rodríguez, este marco legal "profundizaría" las ventajas con que corren los que van a la reelección o "incumbentes" por sobre los desafiantes.

 

contraloría emite nuevo instructivo

 

La Contraloría General de la República emitió ayer un nuevo instructivo con motivo de las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.


En sus primeras líneas la institución subraya -tal como lo hizo en el texto publicado el 3 de febrero pasado- que usar bienes o dinero de algún organismo del Estado en beneficio propio o de terceros, "constituye una falta a la probidad administrativa".


Pero, además, realiza menciones a nuevos temas, como que no se podrán usar los medios de comunicación de una institución pública para realizar propaganda. Además, Contraloría ordena el buen uso de las bases de datos y de los correos electrónicos que sólo pueden usarse para tareas asignadas a los funcionarios.
Respecto a la propaganda, el órgano revisor de cuentas advierte que los servicios públicos y municipios no pueden ser empleados para actividades políticas. En ese sentido, precisa que no se les pueden poner afiches o pintarlos con los colores de algún partido.


Asimismo, Contraloría rechaza "que en caso alguno los gastos de publicidad tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica" y recuerda que no se pueden utilizar recursos públicos para comprar calendarios con saludos o fotografías de una autoridad y tampoco chalecos reflectantes, llaveros, lápices u otro tipo de objetos.

 

 

Lo más leído