Actualidad

Más de 40 empresas extranjeras explorarán opción de invertir en Chile

Las compañías provienen de 21 países, principalmente China, Estados Unidos, Brasil e Italia.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes 12 de enero se llevará a cabo el evento más importante en materia de inversión extranjera en el país. Se trata de la tercera versión del International Investment Forum Chile organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), que este año reunirá a 46 empresas provenientes de 21 países, principalmete China, EEUU, Brasil e Italia y contempla por primera vez la participación de Dubai e India.

Las compañías explorarán posibilidades concretas de inversiones en el país en el área de infraestructura, energía, alimentos e innovación. El evento contempla el análisis de la perspectiva para la inversión extranjera en Chile, tanto desde una mirada pública como privada, con la intervención de autoridades, entre ellas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. También contará con la intervención magistral de la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El martes por la tarde, las empresas podrán trabajar en mesas de trabajo sectoriales con autoridades, reguladores y participantes del sector privado local, para responder dudas en distintos ámbitos.

Finalmente el miércoles se llevarán a cabo más de 160 reuniones bilaterales con potenciales socios y contrapartes públicas y privadas, “reuniones que serán a la medida de las compañías de acuerdo al perfil de cada empresa que se ha estudiado previamente”, explica el vicepresidente ejecutivo del CIE, Vicente Mira.

La autoridad señaló que al igual que en 2015 se concentraron los esfuerzos en pocos inversionistas de sectores prioritarios, en línea con la nueva institucionalidad que se le quiere dar a la Agencia de Promoción Extranjera, cuyo foco más que aprobar es atraer la inversión. “Estamos felices con la convocatoria de este año y creemos que las oportunidades que hay hoy día en el país son muy concretas”, declara Mira.

El ejecutivo pone como ejemplo las licitaciones que se llevarán a cabo en abril y mayo en el sector energético, donde se necesita completar un paquete de gran magnitud, por más de 13.000 gigawatts, para la entrada de nuevos participantes.

Mira destaca que, por tratarse de proyectos que comienzan a producir en un plazo promedio de cinco años, entregan el tiempo necesario para acostumbrarse a las leyes, a la institucionalidad y a la manera de hacer negocios en el país, “que en Chile además es muy simple. Si las compañías siguen las reglas, ganan los proyectos si eres el más competitivo”.

“La vara es súper alta porque hicimos un muy buen trabajo el año pasado pero esperamos que este sea mejor y para eso nos sometemos a los estándares más altos. Queremos que nuestro foro hable de la calidad de los servicios que pone la agencia sobre la mesa”, concluyó.

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído