Actualidad

Más de 900 autoridades invitadas a la segunda cuenta anual de la mandataria

Los presidentes de ambas Cámaras pidieron a los parlamentarios que sus invitados “se puedan identificar para evitar sorpresas”.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A toda marcha trabajan en Valparaíso para que la sede del Poder Legislativo reciba a la presidenta Michelle Bachelet en su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno. El presidente del Senado, Patricio Walker, recorrió hoy las dependencias del salón plenario y recibió del jefe de protocolo, Guillermo Miranda, las indicaciones de cómo será la ceremonia en que la mandataria se dirigirá al país a partir de las 09:30 horas. Y si bien fueron invitados todos los ex presidentes, sólo confirmó su asistencia al acto Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Respecto a la seguridad, Walker explicó que "todos los años tenemos algunas medidas de seguridad que se adoptan, se ha pedido, por ejemplo -a través de una carta que envié junto con el presidente de la Cámara de Diputados (Marco Núñez) con quien hemos estado plenamente coordinados-, que los invitados efectivamente se puedan identificar, para evitar cualquier sorpresa". Y agregó que ello se ha hecho en coordinación con Carabineros. Además aclaró que si bien todos los años se han tomado medidas en tal sentido, "siempre es bueno recordar eso a los parlamentarios" a quienes también se les entregan invitaciones.

Hoy, en tanto, a las 21:00 horas el GOPE de Carabineros revisará las dependencias del Congreso, tras lo cual se cerrará el edificio hasta el 21 de mayo muy temprano. Para ese día, la policía uniformada tiene considerado tres anillos de seguridad a fin de resguardar los perímetros del Parlamento, donde la mandataria entregará su mensaje presidencial; el homenaje a las Glorias Navales y las manifestaciones estudiantiles.

Por otra parte, el Congreso envió 946 invitaciones a autoridades civiles, religiosas y militares, además del cuerpo diplomático e invitados especiales, sin considerar las que se le entregan a los parlamentarios. Además, Walker explicó que hay 670 periodistas extranjeros y nacionales acreditados para cubrir la ceremonia de este año.

Expectativas
Tras recorrer el Salón Plenario, Walker abordó uno de los temas que más polémica ha causado en estos días previos al 21 de mayo como es el anuncio del "proceso constituyente". El titular del Senado indicó que "es importante que, efectivamente, se despejara la duda de cuál va a ser el mecanismo y lo ideal es que el 21 de mayo la Presidenta de la República pueda definirlo. Si no, habrá que esperar a otra oportunidad, obviamente esto es una decisión de ella".

Walker también dijo estar "muy esperanzado" de los anuncios que pueda hacer la mandataria, "fundamentalmente para reactivar la economía. Este país necesita crecer con mucha más fuerza para financiar las políticas sociales, crear más empleo", además que se requiere el anuncio de medidas en materias sociales como seguridad ciudadana, salud,"que siguen siendo temas muy preocupantes para la población".

Sobre la lista de invitados lo ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se excusaron, porque estarán fuera del país. De igual modo, del mundo empresarial no habían confirmado, hasta ahora, su asistencia-lo que sí podrían hacer hoy- los representantes de la CPC, Sofofa, Sonami. Mientras que tampoco habían confirmado la concurrencia al acto republicano los dirigentes de la CUT y la Anef.

En tanto, el ministro del Interior Jorge Burgos advirtió que si este jueves se producen manifestaciones violentas fuera del Congreso actuará carabineros en orden a sus facultades legales: "Lo vamos a abordar con el uso legítimo de la fuerza pública, cuando quienes manifiesten sus posiciones traspasen el límite de la legítima manifestación", indicó el secretario de Estado.

Lo más leído