Actualidad

Más que brotes verdes: expertos consultados por el Central elevan cálculo de crecimiento para 2018

Se trata de la cifra más alta desde que existe la proyección para 2018.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alto Imacec que registró la economía durante abril, el más alto en casi seis años, y las mejores expectativas para el dato de mayo, llevaron a los expertos consultados por el Banco Central a elevar su proyección de crecimiento para este año.

Así, si en la pasada edición de la Encuesta de Expectativas Económicas, la mediana de las 56 respuestas recopiladas por el instituto emisor apuntaban a que la economía crecería un 3,6% en 2018, ahora los distintos académicos, consultores y asesores de instituciones financieras prevén que la actividad alcance una expansión del 3,8%.

Y las mejores perspectivas también se reflejaron en la previsión para los próximos años, ya que si antes proyectaban un crecimiento de 3,7% para 2019 y 2020, ahora los experto prevén que la actividad se expanda a 3,8% el próximo año y 3,9% en dos años más.

Así, para el quinto mes del año, los expertos estiman que el Imacec mostrará un crecimiento de 4,2%

Otro cambio relevante frente a la última versión de la medición fue respecto de la tasa de interés, ya que si antes los encuestados creían que la trayectoria de la política monetaria llevaría a los tipos a subir a 2,75% en once meses, ahora los expertos creen que en ese mismo horizonte la tasa se ubicará en 3%.

El cambio responde también a una mayor previsión para la inflación a diciembre, la que alcanzaría el 2,8%, 0,2 punto porcentual más que la estimación previa.

En materia del tipo de cambio, el resultado de la muestra refleja que dentro de los próximos dos meses se espera que un promedio de $ 625 en los próximos dos meses, y uno de $ 620 en los siguientes 11 meses.

Lo más leído