Actualidad

Massad: “(Chile requiere) ir a formas semi-presidenciales de gobierno”

Por: S. Valdenegro / R. Lucero | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las sociedades evolucionan. Se pierde la confianza y el respeto por las instituciones y los partidos. La gente se agrupa alrededor de temas importantes pero cambiantes. Esto obliga a tener una mirada de largo plazo sobre el país, considerando las tendencias que se aprecian.

En lo político, la forma de gobierno; en lo económico, la evolución etaria y la distribución geográfica de la población, la productividad, el cambio climático presentarán problemas que es necesario prever y sobre los que será necesario comenzar a actuar pronto. Las medidas requeridas pueden ser impopulares, pero si la política es el arte de lo posible, el liderato consiste en empujar más lejos la frontera de lo imposible, lo que no se puede hacer en cuatro años.

Aquí van algunas sugerencias personales de problemas y formas de abordarlos:

1. Generar una forma de gobierno que asegure mayorías en el Congreso para legislar. Esto requiere ir a formas semi-presidenciales de gobierno, con un primer ministro que se mantenga en su cargo en la medida en que pueda generar mayorías legislativas. Esto requiere períodos presidenciales más largos. También requiere votación obligatoria, con el fin de asegurar la mayor participación ciudadana en los procesos electorales. Demanda también la existencia de un servicio civil altamente calificado y estable, lo que solo puede lograrse gradualmente: tomará tiempo, pero lo necesitamos.

2. Establecer incentivos y disuasivos dirigidos a desconcentrar la población chilena de las regiones V y Metropolitana y promover localización en zonas extremas y en áreas de baja densidad. Esto requerirá replanificación de la infraestructura de transportes, de salud, industrial, etc. El proceso debe ser gradual pero sostenido para mejorar condiciones ambientales, de vida, de seguridad y de productividad.

3. Asegurar el uso más eficiente del agua como recurso indispensable para la vida y la producción, en ese orden. Esto implica mejor conocimiento de nuestros recursos acuíferos, superficiales y subterráneos, así como mayor investigación dirigida a reducir los costos de la desalación y transporte de agua de mar. Incluye también la promoción de plazas y parques con vegetación que no requiera riego o que minimice el uso de agua.

4. Prepararse para una eventual relocalización de la actividad agrícola de los valles del norte hacia el sur y para una recomposición de las actividades productivas que provea empleo en esas áreas.

5. Iniciar la preparación para la construcción de una vía de comunicación norte-sur paralela a la actual ruta 5, que permita mejorar la conectividad del país y ofrecer alternativas en caso de catástrofes.

6. Mejorar la flexibilidad en todos los mercados: para mejorar la productividad y el crecimiento es indispensable asegurar la movilidad de factores desde actividades de baja productividad hacia aquellas más eficientes. Esto exigirá mejorar la protección contra el desempleo y la información sobre el desarrollo de actividades nuevas, especialmente de aquellas que demandan trabajo. Esto es esencial para mejorar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.

7. Reformar la legislación de manera que no haya "inimputables", pero con sanciones y penas adaptadas a la edad del culpable, incluyendo servicio público como ayuda en el aseo de las calles, en la limpieza de pinturas no autorizadas y otras tareas similares. Implementar talleres de formación técnica para los menores delincuentes.

8. Reposición del servicio militar obligatorio, como una forma de contribuir al compromiso de cada ciudadano con Chile y su pueblo y crear un mayor sentido de unidad nacional.

9. Las mejores proyecciones indican que la población de Chile llegará a poco más de 20 millones de habitantes hacia 2045-2050. La suma de nuestros tres vecinos llegaría, en esa fecha, a poco más de 110 millones de personas. Debemos considerar ahora cómo prepararnos para aprovechar las ventajas de esos mercados cercanos y cómo minimizar los riesgos consiguientes. Esto tiene implicaciones de gran alcance en la orientación de nuestra política exterior y en otras importantes.

10. Es indispensable establecer un centro de pensamiento de largo plazo, con un Consejo conformado por personalidades del ámbito científico-social designadas por el Presidente de la República con aprobación del Senado. Deberá contar con recursos para contratar estudios en centros de investigación en el país o en el exterior, y promover la asociación de universidades u otros centros nacionales para realizar aquellos estudios o establecer laboratorios que requieran mayor envergadura.

Lo más leído