×
Actualidad

Matías Walker acusa a La Moneda de "complicidad" en moción contra de la mesa de la Cámara

Ello, en el marco del rechazo a la destitución de la jefatura de la Corporación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Walker (Agencia Uno).
Matías Walker (Agencia Uno).

Tal como se preveía luego que la oposición se alineara detrás del respaldo a la mesa de la Cámara, el oficialismo reconoció que no contaba con los votos para removerla, como se buscaba con la moción de destitución presentada ayer y que perdieron por 77 votos en contra y 66 a favor. Mientras que el diputado Matías Walker apuntó que la iniciativa fue presentada "con la complicidad de La Moneda".

Tras la derrota, que también se le puede atribuir al gobierno luego que la propia vocera Cecilia Pérez respaldara la iniciativa, los jefes de instaron a la mesa de la Corporación separe su rol institucional del de oposición al gobierno.

En este sentido, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló que "no somos ingenuos, sabíamos que acá la presidenta de la Cámara tenía los votos para mantenerse en esa posición. Dicho esto, a nosotros nos interesaba marcar un punto de inflexión, una postura política respecto al rol que le corresponde a la mesa de la Cámara de Diputados en representación de toda la Cámara y separando ese rol, que es institucional, del rol que es legítimo tener, como opositores, votando en contra proyectos y haciendo críticas al gobierno".

Y añadió que "es importante que institucionalmente la Cámara tenga esa separación de roles. Y quiero recordarles las palabras del diputado Matías Walker que hace un par de semanas atrás señalaba que es importante que tanto la presidenta de la Cámara como el presidente del Senado, no son los jefes de la oposición, a ellos les corresponde un rol distinto y recoger el llamado a la unidad que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera".

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez, dijo que: "Aquí estaban en juego temas fundamentales de carácter institucional. Es difícil tomar la decisión de llegar a reclamar o censurar a la mesa. Es la última instancia que tenemos en nuestro reglamento y por lo tanto la decisión obviamente que no fue fácil, pero es para salvaguardar no solamente esta legislatura, sino las que vienen para adelante. Rescato que las tres bancadas votamos unidad y detrás de la figura del Presidente de la República".

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, acusó que la moción de censura "contó con la complicidad de La Moneda", tras lo cual añadió que la defensa que la oposición hizo de la mesa se basó en el "deber de representación" que le cabe luego que el presidente Sebastián Piñera mandara a los parlamentarios a trabajar.

Walker destacó que la carta de la presidenta de la mesa al mandatario no sólo da cuenta detallada de los proyectos en que está trabajando la Cámara de Diputados, sino que además hace un llamado a establecer una mesa de diálogo con el gobierno: "Y la respuesta a ese llamado fue esta moción de censura", sentenció el diputado falangista en una dura actitud.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos