Actualidad

Matthei explica los partes que cursará Providencia para erradicar el comercio ambulante

Habrá una campaña de educación en la que se cursarán "partes de cortesía" hasta fines de julio. Será el 1 de agosto cuando comiencen a pasar partes "de verdad".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, está decidida a erradicar el comercio ambulante en la comuna, es por eso que defendió la nueva ordenanza que permitirá emitir partes tanto a vendedores como compradores y cuyo monto puede llegar hasta los $ 238 mil. 

Matthei afirmó en radio Duna que han podido fiscalizar que en la comuna, "muchos de los comerciantes ilegales son personas que son de alguna manera utilizadas por mafias que hay detrás de ellos, que tienen camiones de último modelo y llegan a las 6 de la mañana y sacan sandwich que reparten y los que se llevan la gran tajada son estas mafias".

Imagen foto_00000003

Frente a la crítica que algunos vendedores ambulantes han realizado por quedarse sin un sustento, la alcaldesa dijo que en Providencia, "tenemos tres sedes donde les enseñamos y acompañamos a micro empresarios y los capacitamos, los enseñamos a vender y hacer trámites para formalizarse y oportunidades para que se instalen con kioskos, así que estamos haciendo un completo y gran esfuerzo para acompañar a los micro empresarios, lo que pasa es que muchos no quieren formalizarse y pagar impuestos".

Un hecho es que los partes van si o si. La autoridad municipal explicó que en primera instancia habrá una campaña de educación en la que se cursarán "partes de cortesía" hasta fines de julio. Será el 1 de agosto cuando comiencen a pasar partes "de verdad".

"Vamos a tener 42 funcionarios nuestros repartidos a lo largo de la calle Providencia desde Tobalaba hasta Salvador, la mayoría va a estar de civil de manera que si está comprando de forma ilegal, no va a saber si le van a pasar una multa", detalló. 

Imagen foto_00000002

Cabe recordar que ayer la alcaldesa presentó el Nuevo Plan comunal contra el comercio ambulante de la comuna. En la actividad, estuvo acompañada por acompañada por el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Santiago Este, y la concejala de la comuna, Pilar Fernández, y presentaron a los fiscalizadores y al grupo de carabineros que colaborará en hacer efectiva la nueva ordenanza municipal, que sancionará a quienes compren en el comercio ambulante de la Providencia, con multas efectivas que irán desde 1 a 5 UTM.

 

 

Lo más leído