Actualidad

Mayor modernización del INE desde los ’70 da primer paso en el Congreso

Parlamentarios de oposición se mostraron insatisfechos con el grado de autonomía y esperan mejoras en el Senado.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un año y medio de tramitación, el proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional avanzó ayer en el Congreso. Por 102 votos a favor, correspondiente a todos los parlamentarios presentes en la Sala, la Cámara aprobó la iniciativa, la que pasa ahora a segundo trámite en el Senado.

Así, la mayor modernización que ha experimentado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde su creación en 1970 bajo la Ley N° 17.374 sorteó con éxito su primera valla.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agradeció a los diputados, en especial a los miembros de la comisión de Economía y Hacienda, que participaron de su perfeccionamiento. “La votación refleja lo que ha sido un consenso importante en materia de esta nueva institucionalidad del INE, que nos permita darle mayor fortaleza a la generación de estadísticas, fundamental para el crecimiento y desarrollo del país”, indicó.

Pese a la unanimidad general, hubo cuatro artículos que se votaron en particular: el relativo a los integrantes del nuevo Consejo Nacional de Estadísticas (art. 11); el de las funciones de la Comisión Interministerial de Estadísticas (art. 26); el referente a cobros por trabajos o estudios especiales (art. 39); y sobre una de las nuevas funciones que tendrá el INE: encargarse de la medición oficial de la pobreza (art. 50).

Críticas en la oposición

Si bien la necesidad de modernizar el INE fue respaldada por todos los diputados, los parlamentarios de la oposición quedaron insatisfechos con el grado de autonomía que logra el organismo con el proyecto, ya que el organismo sigue dependiendo del Ministerio de Economía.

Así lo dejó en claro el diputado UDI Patricio Melero, quien en su intervención declaró que la iniciativa es positiva en su globalidad, “pero no se avanza en su consagración como un ente autónomo”, lo que fue respaldado por otros parlamentarios del mismo partido como Enrique van Rysselberghe, Osvaldo Urrutia y Jaime Bellolio.

“Cuando vaya al Senado se insistirá en la autonomía”, reforzó Bellolio.

Para algunos diputados, la independencia del gobierno de turno solo se garantiza si el director nacional no es elegido por el Presidente de la República. En el proyecto, el Presidente entrega su propuesta al Consejo previo concurso realizado por Alta Dirección Pública.

El ministro Céspedes y los parlamentarios de la Nueva Mayoría apoyaron los avances logrados en esta línea, destacando que responden a los estándares de organismos internacionales como la OCDE.

Lo más leído