Actualidad

Mea culpa del diputado Andrade marca segunda Cuenta Pública del Congreso

“Considero imprescindible reconocer que hemos cometido muchos errores”, subrayó el presidente de la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la mirada atenta de la presidenta Michelle Bachelet y parte del gabinete, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Osvaldo Andrade (PS) entregaron la segunda Cuenta Pública en la historia del Congreso. Un balance que estuvo marcado por un mea culpa del diputado, cuya figura estas últimas semanas ha estado en tela de juicio tras conocerse la alta pensión con que se jubiló de Gendarmería su ex esposa Myriam Olate (PS).

Andrade tomó la palabra poco después del mediodía y en 15 minutos de un discurso centrado en lo político, hizo un recorrido por el cuestionamiento de que ha sido objeto la democracia a raíz de las irregularidades que se han detectado en algunas de sus instituciones, señalando, entre otras cosas, que “la democracia se ha reducido a meros procedimientos y, para muchos, en régimen que favorece la corrupción y el abuso de poder”.

Planteó que “la democracia establece reglas que se deben cumplir, pero también exige un conjunto de principios y valores que representan el sustrato ético de la convivencia en común”; tras lo cual advirtió que el Congreso se debe poner a la altura de lo que exigen los tiempos y la ciudadanía, y defendió la política de los acuerdos.

A juicio de Andrade, uno de los principales elementos de la crisis política “es la percepción del abuso de poder y los privilegios con los que actúan quienes nos dedicamos a la función pública”.

En el capítulo “Hacernos cargo del reproche ético”, mencionó lo que se percibió como un mea culpa, pero que desde la oposición, particularmente, no fue valorado porque hubieran esperado algo más directo: “En lo personal y a nombre de nuestra Corporación, considero imprescindible reconocer que hemos cometido muchos errores (…). Que no hemos asumido que lo que hasta ayer fueron prácticas generalizadas, hoy no sólo son imposibles de sostener, sino que la sociedad las repudia con fuerza”.

Reflexión

En contraste, el presidente del Senado fue mucho más técnico, repasando las medidas en que se está avanzando para hacer del Congreso y principalmente del Senado una instancia más transparente y eficaz. También lanzó la idea de contar con una “unidad presupuestaria” que sea una contraparte del Ejecutivo.

Lagos Weber señaló que la Cuenta Pública anual del Congreso “debe servir no sólo para detallar el trabajo realizado, sino para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. La democracia necesita ser complementada con mecanismos como el plebiscito o las consultas comunales”, reinstalando sobre la mesa un tema que también abordó en su discurso al asumir la presidencia del Senado.

Pero no por ello dejó de mencionar la crisis política, sosteniendo que “durante este año, hemos sido testigos de que nadie está por sobre la ley; y que, si se han cometido errores o delitos, son investigados conforme al derecho y sancionados como corresponde”.

 

Los números del parlamento

La ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la que otorga autonomía constitucional al Servel y la que creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, son algunos de los 104 proyectos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.


Así lo detalló el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, durante la cuenta pública que dio en la sede del Congreso, en Valparaíso. De ese centenar de iniciativas, 67 fueron presentadas por el Ejecutivo, 37 por los parlamentarios y 20 correspondieron a acuerdos o convenios internacionales.


En cuanto a las 29 comisiones permanentes, estas realizaron 1.130 sesiones, lo que se tradujo en más de 2 mil horas de trabajo y recibieron 5.540 invitados.


En el Senado, en tanto, su presidente, Ricardo Lagos Weber, informó que en el período se llevaron a cabo 107 sesiones con un promedio de asistencia superior al 90% y se despacharon más de 120 iniciativas.

Lo más leído