Actualidad

Mejora en pago a PYME les da más valor

Magnitud del impacto varía según la industria en la que está cada firma.

Por: | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un notorio salto en el valor de mercado de las pequeñas y medianas empresa (PYME) se podría generar gracias al proyecto que busca ajustar el plazo de pago a los proveedores a 30 días. Según un estudio realizado por la compañía especializada Valoriza, las firmas podrían aumentar en hasta 42% su valor, aunque en promedio el incremento sería de 17,4%, ya que la estimación varía según el sector al que se dedica cada compañía.

El cálculo realizado por la firma dedicada a la optimización financiera de empresas medianas consideró una muestra representativa de 20 de ellas, con ventas de entre US$ 1 millón y US$ 10 millones, midiendo el impacto que tendría que sus clientes les pagaran en 30 días comparado al avance que tendrían las mismas firmas con un plazo de pago de 60 días.

El gerente general de Valoriza, Max Errázuriz, explica que para que se pueda materializar el alza de las valorizaciones “es muy importante la implementación (de la ley), y que las empresas mandantes no dilaten por medios artificiales la emisión de las facturas”.

En eso, aseguró que en el caso de empresas estatales, como hospitales públicos, “tendrán que cambiar radicalmente la forma de trabajar ya que el promedio actual de pago a proveedores con los que hemos trabajado, sobrepasa los 180 días promedio”.

Además, el ejecutivo apuntó a los cambios que se provocarán en las dinámicas de financiamiento, específicamente en la industria de factoring que permite actualmente financiar mediante créditos su capital de trabajo, aunque también recordó que los pagadores requerirán de recursos frescos para hacer frente a sus obligaciones.

Con todo, destacó que las PYME “ahora podrán destinar sus recursos a hacer crecer sus ventas en lugar de estar viendo cómo financiar sus necesidades de corto plazo, como ocurre hoy”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído