Actualidad

Mercado anticipa mejor Imacec en julio tras cifras sectoriales más favorables de lo esperado

Las cifras apuntan a una moderada recuperación de la actividad, a medida que avanza una normalización de sectores que estaban deprimidos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas están revisando al alza sus proyecciones para el Imacec de julio tras datos sectoriales más favorables de lo esperado.

En julio, la producción manufacturera subió 2,6% anual, frente a una estimación de 2,0%, mientras que la producción minera creció 3,3%, superando por mucho el 0,3% esperado por los expertos.

Bajo el nuevo escenario, las perspectivas para el Imacec se ven ahora más favorables. "La actividad del mes podría registrar una expansión de alrededor de 2,5%, que sería la mayor en los últimos doce meses, lo
que si bien no es muy meritorio, confirma que se comienza a incorporar una normalización de sectores que estaban muy deprimidos", dijo a Bloomberg el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra

Para el departamento de research de Banco Santander, "las cifras conocidas hoy se ubicaron por sobre nuestras proyecciones y las del mercado. El sector minero experimentó un crecimiento por sobre lo esperado, dando cuenta de una importante aceleración en el margen y considerando lo anterior, nuestra estimación de crecimiento para el Imacec de julio es de 2,5% anual".

En BBVA los expertos están ahora proyectando un Imacec "en torno a 2% anual en julio", lo que ratificaría una recuperación acotada. "La expansión interanual que anticipamos para la actividad en medida no menor se explica por la benevolente base de comparación y por ahora, estamos en presencia de una modesta pendiente de recuperación, consistente con una expansión del PIB de 1,3% en 2017" dijeron los economistas del banco español, Cristóbal Gamboni, Hermann González, Waldo Riveras y Jorge
Selaive.

Desde BCI destacaron que los últimos datos configuran "un positivo escenario para el Imacec del mes de julio, donde preliminarmente estimamos un registro entre 1,25% y 2,25%, con alta probabilidad de observar un registro en la parte alta de este rango".

Lo más leído