Actualidad

Mercado discrepa sobre futuro de tasa y ven mantención en lo que resta del año y el próximo

Los expertos señalan que una economía en desacelaración y una inflación que retorna a la meta, evitarán nuevos ajustes de TPM.

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin mayores sorpresas -al menos en lo que respecta a crecimiento e inflación- recibió el mercado el nuevo escenario macroeconómico delineado por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Eso sí, la mayoría de los departamentos de estudios señaló que ven "difícil" que se alcance el techo del rango de crecimiento proyectado para este año, situado en 2%.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, afirmó que el escenario no modifica "radicalmente" su proyección para este año, que sitúa en 1,7% "con sesgo a la baja".

En Banco Santander Chile mantuvieron en 1,6% su proyección de actividad para el actual ejercicio, mostrando su preocupación por el fuerte ajuste en la estimación de inversión, que pasó de un alza de 0,5% para este año a una caída de 2,4%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también apuntó al "preocupante" recorte en la inversión, factor que marca un "contrapunto" con la "leve mejoría" del consumo. "El rango medio de las proyecciones se ubica en 1,6%, pero de acuerdo a nuestros cálculos, la estimación implícita de crecimiento del PIB para 2016 que se deduce del IPOM es del orden de 1,8%", expresaron.

El economista senior de BTG Pactual Chile, Mario Arend, dijo que el recorte en la proyección de PIB "está en línea" con el escenario de la entidad, que prevé un Producto avanzando 1,6% este año. "En general, los indicadores líderes en actividad auguraban que el recorte iba a ser por el techo del rango de proyección", expresó.


La discordia por el alza de la TPM El instituto emisor asumió como supuesto de trabajo una trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) similar a la implícita en los activos financieros. O sea, un alza hacia finales de este año y otro incremento durante 2017. El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, opinó que si bien su visión no difiere "significativamente" de la expuesta por el instituto emisor sobre inflación y crecimiento, sí ve una mantención de la tasa por lo menos hasta fines del próximo año. "Es poco probable que el Banco Central retome las alzas en la tasa de interés en un escenario de bajo crecimiento, inflación decayendo y expectativas de inflación bien ancladas", manifestó.

En BBVA Research fueron más enfáticos, advirtiendo que el escenario de dos alzas de TPM en dos años "no se concretará".

"Vemos una debilidad mayor del crecimiento el próximo año y, en consecuencia, estimamos que la inflación se mantendrá gran parte de 2017 fluctuando bajo 3%. Así, seguimos previendo que la TPM se mantendrá en su actual nivel de 3,5% todo este año y el próximo", argumentaron. Arend, por su parte, prevé mantención este año y el próximo.

"Las menores perspectivas de crecimiento y la eventual convergencia de la inflación hacia un 3% en 2017 nos llevan a pensar que no habrán movimientos en la TPM este año".

Banchile Inversiones interpretó que el instituto emisor mantuvo un sesgo "restrictivo" de la política monetaria, señalando que el sesgo neutral fue "descartado" por el Consejo en la medida que habría involucrado un "desafío comunicacional", en contraposición a asumir un supuesto de trabajo con incrementos de un cuarto de punto recién entre seis y doce meses. "El IPoM deja en claro que aquellos consejeros que ven más probable un alza de la tasa rectora en el horizonte de proyección tuvieron mayor incidencia que aquellos disidentes", concluyó.

Lo más leído