Actualidad

Mercado laboral bajo presión: empleos por cuenta propia vuelven a crecer más que los asalariados

En el último trimestre, se destruyeron casi 50.000 puestos de trabajo asalariados, según cifras del INE.

Por: Sebastián Valdenegro

 | Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral continúa interiorizando el evidente proceso de desaceleración que vive la economía, lo que se ha reflejado -principalmente- en el cambio en la composición de la creación de trabajo, caracterizado por un importante incremento en las plazas a cuenta propia por sobre las asalariadas.

Esa es la principal conclusión del análisis del boletín de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil marzo-mayo, donde la tasa se ubicó en 6,3%, levemente por debajo de las proyecciones del mercado (6,4%) y un incremento de 0,2 puntos respecto al trimestre previo. Eso sí, en 12 meses, el indicador anota un retroceso de 0,1 puntos.

Sin embargo, las alarmas se encendieron en el mercado ante el pronunciado incremento de los empleados por cuenta propia, con un alza de 7,8% en 12 meses (0,7% mes a mes), casi cuatro veces más que el crecimiento de los asalariados: 0,2% en el último año (un retroceso de 0,9% mes a mes).

“Más impactante aún, se registra la primera variación negativa en 12 meses en el número de asalariados que declara tener contrato escrito (0,1%, específicamente), junto al menor crecimiento hasta ahora del número con contrato indefinido”, advierte el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp.

En el período de tres meses, se destruyeron 49.950 puestos de trabajo asalariados en comparación al trimestre móvil febrero-abril. Esto significa un retroceso de 0,9% en relación al mes previo, así como un leve incremento de 0,2% año a año, lo que se traduce en la creación de 12.360 plazas en el último año.

Asimismo, los ocupados anotaron una expansión interanual mayor a la fuerza de trabajo, al avanzar 1,6% y 1,4%, respectivamente.

“El crecimiento del empleo se redujo a 1,6%, el menor desde marzo de 2013, mientras el de la fuerza de trabajo bajó a 1,1%, similar al de septiembre de 2013. Todo apunta a un mercado laboral gradualmente más flojo en los próximos meses”, argumentó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

Situación por sector


A nivel de rama económica, los rubros que menor dinamismo mostraron en la creación de plazas fue el sector financiero, con una pérdida interanual de 16.000 plazas (-9,1%), seguido del área minera, con un retroceso de 5,5% año a año (más de 14.000 puestos menos).

Por el lado positivo, el rubro más dinámico en la creación de empleo en el último año fue Hogares privados con servicio doméstico, que registró un alza de 5,8% (27.000 plazas), a pesar de anotar una leve caída de 0,4% respecto al trimestre anterior.

Más atrás se ubicó Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una variación anual de 5,1% -sobre 11.000 puestos en el período-.


Mayor deterioro


El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, anticipa que el desempleo se incrementaría hasta alcanzar una tasa de 6,6% en el próximo trimestre.

“A nivel sectorial, en 12 meses ya se observa una contracción en el sector construcción en tanto que comercio e industria continúan sosteniendo la creación de empleo. En términos de categoría de la ocupación, las noticias no son positivas”, advierte.

El analista de BCI Estudios, Rubén Catalán, comparte esta visión: “Mantenemos nuestra visión de que el mercado laboral seguirá deteriorándose, lo que empujaría al consumo a desacelerarse de manera marcada durante la segunda parte de este año”.

Por su parte, en Banchile Inversiones advierten que “en línea con lo anterior, creemos que el cambio en la composición mantiene la preocupación respecto de la desaceleración de la economía chilena y una tasa de desempleo que debería seguir aumentando durante los próximos meses”.

La "expectación" del gobierno
Con "atención y expectación" tomaron desde el gobierno las cifras de desempleo correspondiente al trimestre marzo-mayo. Así lo señaló ayer el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien comentó que la desaceleración económica puede estar trayendo consecuencias en el tipo de generación de empleos.
"Si bien es cierto que no es mala la cifra, los promedios que pueden haber tras ella hay que mirarlos con cautela. Nos referimos a que siempre será bueno tener una cifra de desempleo más baja que alta. Sin embargo, creemos que los promedios pueden estar escondiendo un poco los efectos de la desaceleración económica, que comenzó durante del año pasado, que están teniendo en materia de empleo", indicó Díaz. Añadió que esto se ha traducido en un aumento del empleo por cuenta propia, que para el gobierno significa una peor calidad de empleo.
"Lo que ha causado es un impacto en la calidad del empleo, lo que se manifiesta con una alza del empleo por cuenta propia en desmedro del alza del empleo asalariado. Es decir hay muchos más empleos por cuenta propia, que muchas veces es precario, en desmedro de uno con contrato, con cotizaciones, con previsión social. Eso nos importa y vamos a estar analizando y tomando las medidas para solucionarlo en el mediano plazo", sostuvo.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002

Lo más leído