Actualidad

Mercado laboral: perfeccionar indemnización por años de servicio y revisar norma de reemplazo interno

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Evaluar opciones para perfeccionar la indemnización por años de servicio y revisar la normativa que regula el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga son dos de las 100 propuestas que hizo la mesa para el desarrollo integral del país con el fin de acordar una hoja de ruta que le permita al país dar un salto de aquí a 2030 y, de esta forma, sortear el reto que representa la trampa de los países de ingreso medio.

La instancia, liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y conformada por otros secretarios de Estado, académicos, exministros y exconsejeros del Banco Central, líderes gremiales, trabajadores, empresarios y emprendedores, trabajó precisamente con una mirada de largo plazo y sobre la definición de construir sobre lo obrado y fomentar diálogos estratégicos que abran camino a consensos.

En materia laboral, bajo la directriz de "Crear empleos de calidad", los expertos hicieron 17 propuestas, entre -además de las ya citadas- destacaron las siguientes:

- Reformular el sistema nacional de capacitación, convirtiéndolo en un sistema dinámico, que se adapte a las necesidades de los distintos sectores productivos y grupos de trabajadores, que sirva especialmente a las PYME -sin excluir a sus dueños, que actualmente no pueden capacitarse haciendo uso de la franquicia tributaria dispuesta por la ley- y a las empresas en crecimiento, y que entregue habilidades tecnológicas de última generación. Se requiere también revisar, coordinar y racionalizar los distintos programas de capacitación en el sector público para que sean más eficaces.

- Adaptar el Código del Trabajo a un mercado laboral dinámico, considerando las nuevas tecnologías, y la baja tasa de participación laboral de los jóvenes, de la mujer, del adulto mayor y de las personas con necesidades especiales. Se deben evaluar opciones como permitir el trabajo por horas y organizado en diversas modalidades de jornada, que permitan compatibilizarlo con las demandas de una economía moderna. Esta nueva regulación debe procurar no precarizar el empleo, sino que adaptar las condiciones laborales para facilitar la empleabilidad de más grupos a la fuerza de trabajo y la absorción de nuevas tecnologías.

- Modernizar la Dirección del Trabajo acorde con los estándares internacionales más recientes, que se adapte en mejor forma a los requerimientos que surgen de una nueva realidad laboral, propia de un país que desea integrarse exitosamente a la nueva revolución industrial en curso. Conviene evaluar su gobernanza dotándola de un Consejo directivo que al igual que en otras agencias públicas le proporcione una mayor estabilidad y continuidad en sus dictámenes.

- Generar programas de apoyo y capacitación para los trabajadores por cuenta propia, de manera que puedan mejorar su productividad y sus condiciones laborales.

Lo más leído