Actualidad

Micco y reemplazo interno: “Sin duda alguna, el tema es importante”

Autoridad advirtió que si no se legisla en la materia, se generará un vacío llenado por los dictámenes de la justicia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rara vez Alejandro Micco se sale de las materias económicas-financieras durante sus exposiciones. Ayer fue una de esas oportunidades.

En el marco del IV Andean CEO Conference organizado pro BTG Pactual, el subsecretario de Hacienda entró al debate sobre la reforma laboral -hoy en período de indicaciones en el Senado-, específicamente en uno de los temas más controversiales: el reemplazo interno de trabajadores en huelga.

Este punto fue apoyado en su momento por economistas cercanos a la DC -partido en el que milita Micco-, como René Cortázar y José Pablo Arellano.

Si bien no se mostró a favor o en contra del punto, ante una consulta Micco señaló que se debe legislar sobre la materia, para evitar -como sucedió en materia tributaria- que se cree un vacío legal que sea llenado por la Corte Suprema y que lleve a la judicialización en este terreno.

"El tema del reemplazo interno surge de un fallo judicial de la Corte Suprema, y eso cambió completamente la jurisprudencia. Eso ha puesto este tema en la discusión. Esta es una de esas situaciones en las que por no ir adaptando las legislaciones, lo que puede terminar pasando es que los ajustes se terminen haciendo por fallos de los tribunales de justicia. Lo mismo pasó en materia tributaria, donde fallos terminaron diciendo lo que se podía llamar elusión o no, si esto era algo condenable o no. Terminaron creando jurisprudencia y muchas veces no es lo que uno quiere tener", señaló la autoridad.

Micco ahondó en la materia, señalando que la jurisprudencia podría hacer que la ley se interpreta de una manera distinta al espíritu de la misma.

"El fallo judicial es simplemente una intepretación de la ley actual, que se puede haber pensado para otro tema y que las circunstancias empiecen a exigir que haya una aclaración. Ese es un tema que es importante, que lo vemos en los temas tributarios y que también lo vemos en los temas laborales", aseguró.

Micco reconoció que la posibilidad de que exista reemplazo interno en la huelga es importante para parte del sector privado.

"Sin duda alguna, el tema es importante y así lo ha entendido el gobierno desde el primer día, con lo que se ha visto respecto de los llamados turnos éticos, las funciones críticas que se plantearon en su momento. Hay una inquietud que ha sido planteada por los empresarios y las pyme sobre cómo va a decantar este tema. Es un tema que ha estado en las conversaciones y que ha estado desde el primer momento", dijo.

Micco admitió que como cualquier reforma, este aspecto genera "inquietud" en los agentes económicos, sobre todo considerando que aún no se zanja la fórmula sobre este tópico en el proyecto.

Lo más leído