Actualidad

Micco y reforma tributaria: "Mutila y destruye" la norma antielusión

Exsubsecretario de Hacienda señaló que hay dudas "razonables" de que la boleta electrónica recaude US$ 1.100 millones en régimen.

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, realizó un duro análisis del proyecto de modernización tributaria del gobierno, señalando que es una reforma "estructural", apuntando principalmente a los cambios a la norma general anti elusión.

"El proyecto mutila y destruye la norma antielusión, los cambios son sustantivos", aseguró el académico de la Universidad de Chile, en el marco de un seminario del Magíster en Tributación de la citada casa de estudios, donde también arremetió contra la propuesta José De Gregorio y respondió el jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González

El economista aseguró que es "poco prudente" hacer reformas estructurales cada 4 años. Hay que ver la complejidad del sistema después de un tiempo. Los efectos del nuevo sistema se verán recién en la Operación Renta 2019".

"Se debe mantener la recaudación, la progresividad, atacar la evasión y la elusión, y fomentar el crecimiento", dijo.

Micco mostró sus dudas respecto a la recaudación de la boleta electrónica que proyecta Hacienda en el proyecto, de más de US$ 1.100 millones en régimen, lo que ayudaría a compensar la menor recaudación por la integración del sistema y los incentivos en el IVA a la vivienda.

"Hay dudas razonables de que la recaudación no es la que se tiene. Aplaudo la boleta electrónica, pero no creo que recaude lo que se espera", señaló.

"Sin ajustes, el proyecto es regresivo. No sé si el proyecto tiene los mejores incentivos al crecimiento", cerró Micco, en referencia a la depreciación acelerada ("es contra cíclica", dijo) y el aumento a UF 4 mil del beneficio del IVA a la vivienda ("puede ser un beneficio para el sector construcción, ¿pero queremos favorecer a viviendas con un valor entre UF 3.500 y UF 7.000? ¿No sería mejor un beneficio a viviendas que sí son de clase media?", afirmó).

Lo más leído