Actualidad

Michelle Bachelet presentó querella como persona natural por injurias y calumnias en caso Caval

El abogado de la Presidenta señaló que la acción judicial es en contra del director del medio, un editor y dos periodistas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que en horas de la mañana la presidenta Michelle Bachelet, "en su condición de ciudadana y persona natural", presentó a través de su abogado una querella criminal por injurias y calumnias en contra de la revista Qué Pasa.

"Quiero informarles que la presidenta de la República, luego de consultarlo con sus abogados, ha interpuesto esta mañana una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias en contra de Revista Qué Pasa a partir de los hechos que pudimos conocer en la publicación de este medio el jueves de la semana pasada. Esta querella fue interpuesta por la Presidenta en su condición de ciudadana, como persona natural a través de su abogado personal, Juan Pablo Hermosilla, durante la mañana del día de hoy", comunicó Díaz desde el Congreso.

Lo anterior, a raíz de la publicación de la transcripción de un audio no confirmado sobre supuestas conversaciones telefónicas de Juan Díaz, operador de Caval, interceptadas por el OS-9 de Carabineros.

En los diálogos, el gestor inmobiliario involucró a la mandataria en pagos del orden de los $ 1.000 millones derivados del polémico negocio inmobiliario de la empresa de su nuera. 

"Desmiento tajantemente, categóricamente toda esa información (...) es una infamia y además no descarto un montaje", dijo la mandataria el jueves pasado, visiblemente molesta. 

En ese contexto, y consultado si es que el recurso judicial podría marcar un precedente para la prensa, Díaz señaló que en el derecho a la libertad de información se debe actuar siempre con responsabilidad, y que los medios deben ser conscientes del rol que juegan en la sociedad.

"Ese es un pilar fundamental de nuestro sistema democrático. Desde esa perspectiva nosotros esperamos que esto nos haya servido de lección a todos", sentenció.

En horas de esta tarde, Juan Pablo Hermosilla precisó que la querella se interpuso en contra del director de la revista, un editor y dos periodistas. 

"Son, en definitiva, las personas que estimamos nosotros que, de acuerdo a la ley y a los antecedentes que hemos reunido, son los responsables de haber publicado esta nota en la última revista", señaló el abogado en una entrevista a CNN Chile.

Además, explicó que la acción judicial se fundamenta en lo publicado en la versión escrita de Qué Pasa.

"El propio medio nos entrega los antecedentes que nos permiten querellarnos. La querella se basa en lo publicado en la revista, en el impreso de la revista que se publicó el viernes pasado", explicó. 

Agregó que "si uno compara la nota con lo que publicaron en internet y, además, ve lo que el mismo medio dijo cuando bajó la nota, uno puede comparar y decir 'usted tomó la noticia y la recorta, y la edita', porque lo que está en internet no es lo mismo que aparece en la revista". 

Respuesta de Qué Pasa

El medio mediante una declaración pública manifestó su rechazo a la acción judicial y anunció que recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales "para defender la libertad de expresión".

El medio sostiene que en la mencionada publicación sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado Caso Caval, que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa. Estos antecedentes no estaban amparados por ninguna clase de secreto", argumenta.

"Consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión", dice la declaración.

"Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza", sostiene el medio.

Lo más leído