Actualidad

Migración: organizaciones solicitan a Bachelet realizar proceso extraordinario de regularización

A través de una carta, la Coordinadora Nacional y el Servicio Jesuita solicitaron acelerar los cambios a la legislación antes de que se acabe el gobierno.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 21:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), llegarán mañana al mediodía a La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la cual solicitarán realizar un proceso extraordinario de regularización para los migrantes y sus familias, además de pedir acelerar la reforma a la legislación que se está analizando actualmente en el Congreso.

"Su mandato presidencial, Señora Presidenta, aún no ha concluido, restan para el mismo casi 100 días, en los que creemos que usted puede dar medidas concretas para avanzar en esa reforma migratoria que es impostergable", indica la misiva.

Según describen las organizaciones en su misiva, la necesidad de un proceso de regularización deriva de que las proyecciones prudentes indican que unos 200 mil extranjeros estarían en situación irregular en el país actualmente. El cálculo se realiza en base a los 33 mil estudiantes de básica y media que se han detectado en situación irregular y al contabilizar dos familiares por cada menor, más los inmigrantes que no tendrían familia en edad escolar, se llega a la cifra.

"El programa que viene aplicando el gobierno para regularizar a los menores es acotado a tan sólo ellos, por tanto es parcial y su alcance es muy pequeño a la fecha (...) Creemos que es posible afrontar derechamente el tema de la irregularidad con un proceso de regularización extraordinario y general", indica la carta.

Las entidades destacan que es la irregularidad migratoria y la discriminación institucional la que las que se sustentan los múltiples casos que hemos denuncia do sobre abuso, violencia y explotación contra la población inmigrante. Y tomando en cuenta que la mayoría de las candidaturas presidenciales se han comprometido a impulsar cambios en favor de la comunidad migrante, "es imprescindible no desaprovechar esa oportunidad del consenso que hoy tenemos para poder impulsar la reforma y el proceso regularización".

"Creemos que su sola postergación, que este proceso se implemente en un nuevo gobierno, de por si es riesgo que está en sus manos evitar", subrayó.

Lo más leído