Actualidad

Migración: proyecto será enviado antes de interpelación

Diputados aprobaron el proceso por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue un día clave para el proyecto de ley de migraciones, ya que finalmente se reveló que su envío al Congreso tendrá como fecha límite el próximo 5 de septiembre. El plazo, eso sí, fue puesto bajo presión de los diputados que ayer aprobaron para ese día la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, por la demora en la iniciativa, cuyo envío fue comprometido por la propia presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública de este año.

El interrogatorio a la autoridad fue aprobado pasadas las 10:30 horas por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones y será liderado por la diputada RN y miembro de la Bancada Migrante, Paulina Núñez.

Poco antes de las 14:00 horas, el secretario de Estado fue consultado al respecto en La Moneda. Fernández calificó la interpelación como una “excelente noticia” y se declaró satisfecho, ya que le daría la oportunidad de explicar en detalle el proyecto de ley que aseguró ya estará en el Congreso el día de la interpelación.

“Es una gran oportunidad para poder explicar en detalle, ante todos los chilenos, desde la Cámara, un proyecto que a esa altura de la interpelación ya estará presentado. Así que estoy muy satisfecho”, dijo la autoridad.

Fernández agregó que el proyecto será “complejo y completo” y declinó interpretar la iniciativa como un elemento electoral, debido a que fue promovido y aprobado por los parlamentarios de Chile Vamos.

“Las migraciones sin duda que han traído no solo para Chile sino para todo el mundo un fenómeno muy complejo, que debe abordarse de manera seria. Desde luego el fundamento en la interpelación de que hay una tardanza en el envío de este proyecto hay que tomarlo de manera cautelosa. Las cosas serias toman su tiempo”, argumentó.

La única parlamentaria de la Nueva Mayoría en visar la interpelación fue la radical Marcela Hernando, quien justificó su voto señalando que su rol principal es representar a su región (Antofagasta), donde el retraso de una nueva ley migratoria “es un problema”.

“Esta es una medida extrema, pero ojalá que esto haga reaccionar al gobierno”, manifestó Hernando.

La diputada Núñez, que se encargará de conducir la interpelación, argumentó que “llevamos cuatro años esperando a este gobierno, llevamos cuatro cuentas públicas esperando el ingreso de este proyecto de ley”.

Lo más leído