Actualidad

Migrantes: solo 29% trabaja en la ocupación que tenía en su país natal

Estudio realizado por académicos de la UC da cuenta de una baja bancarización en los extranjeros: 48% guarda sus ahorros en casa.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate sobre la migración llegó para quedarse en Chile y cada vez se va conociendo más información sobre las personas que representan el 2,7% de la población total del país, según la Encuesta Casen 2015.

Por ejemplo, solo el 13% de los extranjeros ha logrado convalidar sus estudios, una de las razones por las que apenas el 29% trabaja en la ocupación que tenía en su país de origen.

Estos y otros datos sobre la integración social, económica y financiera de los extranjeros en el país fueron dados a conocer en el informe “Migrantes Latinoamericanos en Chile”, elaborado por lo académicos de la Universidad Católica (UC) Jeanne Lafortune y José Tessada, el cual fue presentado ayer en un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La investigación utilizó los datos de 581 inmigrantes, de los cuales el 63% declaró que se desempeñaba en un trabajo distinto al que realizaba en su país de origen, lo que se da con mayor fuerza en el sector servicios, restaurant y servicio doméstico (ver infografía).

“Esto podría implicar eventualmente un desaprovechamiento en las habilidades adquiridas por los inmigrantes en sus países de origen, generando así peores condiciones de empleo”, señala el estudio.

Pese a lo anterior, el 62,8% de los encuestados declaró que su situación laboral es mejor en Chile y solo el 15% cree que es las condiciones son peores que en su país de procedencia. Sin embargo, al hablar específicamente del sueldo, la visión se torna menos positiva, ya que solo en el 20,6% de los casos el sueldo que recibe es mejor a lo que esperaba.

El informe también reveló que los chilenos reprueban en dos aspectos de integración. En una escala de 1 a 7, la muestra calificó con nota 2,2 a los locales en términos de discriminación y con 3,9 a la hora de generar espacios de apoyo para los migrantes, mientras que evaluó bien la acogida (5,8) y la aceptación de las diferencias culturales (5,4).

Brechas financieras

La situación financiera de los migrantes también fue analizada en el reporte, concluyendo que tener una cuenta bancaria en Chile para los extranjeros está directamente relacionado con el tiempo de estadía en el país y con el tipo de visa que posee: 43% de quienes tienen visa válida poseen una cuenta bancaria en Chile, cifra que baja a 25,6% para quienes tienen visa en trámite y a 10,8% en el caso de quienes no poseen el documento.

El 27% de los extranjeros declaró que el principal uso que da a la cuenta bancaria es el ahorro, pero la mayoría ahorra de manera informal en sus casas (48%). Los migrantes de Colombia y Haití presentaron los niveles de ahorro más bajos, con promedios por debajo de los US$ 200, mientras que los de Perú y República Dominicana presentaron ahorros promedio superiores.

Desde la Asociación de Bancos (Abif) no compartieron la visión y señalaron que el acceso financiero de los migrantes es similar a los nacionales: 52% tiene tarjeta débito frente a 62% de los locales, 13% tiene una chequera (versus 11%) y 12% posee una línea de crédito (frente al 11% de los nacidos en Chile).

De acuerdo a BancoEstado la bancarización alcanza al 73% de los migrantes, ya que 340 mil extranjeros tiene alguno de sus productos -principalmente CuentaRut- y 11 mil de ellos están calificados como microempresarios. Del total, el 44% es cliente hace menos de tres años y el 85% tiene menos de 10 años.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído