Actualidad

Milicogate: Procesan a cabo y a empleado civil del Ejército por operaciones irregulares de más de $ 556 millones

Se ordenó el ingreso en prisión preventiva del empleado Danilo Alarcón mientras, se mantuvo la medida cautelar que ya está cumpliendo el cabo Juan Carlos Cruz Valverde.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, sometió a proceso al cabo del Ejército Juan Carlos Cruz Valverde y al empleado civil de la rama castrense Danilo Alarcón Báez, por su responsabilidad en los delitos de fraude al fisco y falsedad documental, en la causa conocida como "Milicogate".

El ministro encausó a Cruz Valverde y Alarcón Báez por su participación en operaciones irregulares con un proveedor del Ejército entre 2011 y 2013 por un monto de más de $ 556 millones, provenientes de recursos derivados de la Ley Reservada del Cobre.

El magistrado ordenó el ingreso en prisión preventiva de Alarcón Báez; en tanto, mantuvo dicha medida cautelar que ya está cumpliendo Cruz Valverde.

La semana pasada la Corte determinó que corresponde al Segundo Juzgado Militar de Santiago seguir la tramitación de la investigación por infracción al artículo 367, número 1, del Código de Justicia Militar referida a falsificación de documentos militares.

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Jorge Norambuena Carrillo y el abogado (i) Jorge Norambuena Hernández– resolvió que la causa debe radicar en la justicia castrense por tratarse de una investigación por delitos militares.

Lo más leído