Actualidad

Mineduc se abre a ampliar gratuidad a Ues privadas

Además, el Ejecutivo retomó el diálogo con los profesores tras fin del paro.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el comité político del lunes varios presidentes de partido expusieron ante los ministros que había que revisar la opción de ampliar la gratuidad a otros planteles más allá del Cruch, cuestión que La Moneda se comprometió a revisar. En ese contexto, ayer tras una reunión que sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con la Corporación de Universidades Privadas (CUP) se volvió a reafirmar el compromiso del gobierno de, al menos, revisar la medida, según expresó a la salida de la reunión el vocero de la entidad, rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados. El ex ministro informó que la secretaria de Estado les dijo que "es posible que haya algunos cambios en el proyecto de gratuidad", añadiendo eso sí que no era algo seguro, pero que se iba "a estudiar". Fuentes del Mineduc confirmaron esta revisión y que, entre otros factores, depende de la cantidad de recursos que haya, cuestión que se revisará esta semana con Hacienda.


En tanto, el gobierno retomó el diálogo con los profesores, tras una reunión que sostuvo parte del gremio con la ministra. La titular de Educación detalló que el ministerio y el Colegio de Profesores constituirán dos mesas de trabajo para tratar las inquietudes planteadas por el gremio que no son materias contempladas en el proyecto de Carrera Docente. Una de éstas abordará las condiciones laborales del trabajo docente y el número de alumnos por sala.


Desde la disidencia del gremio, en tanto, confirmaron el fin del paro, pero aseguraron que se mantendrán en "constante estado de alerta".


Mientras, la presidenta Michelle Bachelet valoró el fin del paro y dijo que mandató a Delpiano para llevar adelante, junto a los colegios que perdieron clases, un plan de trabajo especial, que permita que los niños puedan pasar el máximo en las materias".

Lo más leído