Actualidad

Minería se desploma en febrero pero manufactura da señal “positiva” con caída de solo 1%

Las ventas del comercio que se conocerán este lunes decidirán si el descenso del Imacec bordeará el 1% o el 2%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los vaticinios respecto a los efectos de la huelga en Escondida en la actividad minera finalmente se cumplieron, ya que la producción del sector anotó en febrero su peor desempeño desde que existen registros (1991).

Según los datos sectoriales entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la minería se contrajo 16% anual en el segundo mes del año. La producción de cobre alcanzó las 376.948 toneladas métricas de fino (TMF), 16,7% menos que igual mes de 2016.

Además de la paralización en Escondida, el INE explicó que la baja también obedeció a "factores climáticos y mantenciones no programadas".

La manufactura presentó la misma tendencia aunque en una magnitud menor, pues sólo acusó un descenso anual de 1% ante una baja en la fabricación de productos químicos y en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, producto de una disminución en la producción de vino de uvas frescas envasado.

Febrero tampoco fue positivo para la producción de electricidad, gas y agua, que cayó 1,4% anual, la peor baja desde marzo de 2010.

El rubro electricidad descendió 3,3%, mientras que la distribución de gas se redujo 2,4%, caídas que no lograron ser compensadas por el alza de 5,4% en la distribución de agua.

Con estos resultados, el índice de producción industrial retrocedió 7,6% anual.

Comercio decidirá


Ya con las cifras sectoriales en mano, se reafirmó la expectativa de los analistas sobre un tropenzón del Indicador Mensual de Actividad (Imacec) en en febrero y los pronósticos apuntan a una baja entre 2% y 0,6%. El factor determinante que inclinará la balanza hacia una caída más o menos profunda serán los datos sobre consumo, que se conocerán el próximo lunes.

"Esperando conocer las ventas del comercio minorista y considerando el día hábil menos de este año, seguimos viendo una contracción del PIB en febrero entre -1,0 y -2,0% anual", indicó BBVA Research.

Los economistas destacaron que el resultado de la manufactura fue menos adverso de lo esperado, lo que para algunos evitaría -si el comercio no sorprende con números rojos-, que la disminución en la actividad sea muy pronunciada en febrero.

"Con estas cifras, que distan mucho de ser concluyentes, y suponiendo una caída de las ventas minoristas de alrededor de 1%, la actividad de febrero podría haberse contraído en alrededor de 1,6%", señaló el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.

El gerente de Estudios de Gémines, Alejandro Fernández, tiene una mirada algo más tranquilizadora, ya que estima que los datos redujeron las posibilidades de que el PIB del primer trimestre sea negativo y el riesgo de la recesión técnica ahora "es menos probable que antes".

Una visión similar planteó Inversiones Security al señalar que si bien en marzo las cifras de minería y actividad serían "algo mejores", de "todas formas el primer trimestre estaría encaminado a un alza interanual entre 0% y 0,5%".

Imagen foto_00000002

 

Valdés: "Déficit será menor a lo previsto" gracias al cobre

 

Pese a la importante caída de 16% que registró la minería en febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mira con optimismo la evolución de la actividad. "Mire más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y verá que la economía finalmente empieza a repuntar", dijo en una entrevista a Bloomberg.


Agregó que desde el mayor precio del cobre, la bonanza que se observa en la bolsa de valores y el debate político, "todo apunta a un mejor crecimiento en los próximos trimestres".


"Ya estamos viendo un repunte en un montón de indicadores principales (...) Las tasas de interés más bajas, un aumento del mercado de valores y el aumento de la inversión de las empresas estatales significan que la economía está a punto de revivir", remarcó el secretario de Estado.


De hecho, el aumento en el precio del cobre -que acumula un alza de casi 25% en lo que va del año- daría un respiro a las finanzas públicas. "El déficit fiscal será menor a lo previsto ya que los precios del cobre resurgirán", sostuvo.


En este escenario de un déficit menor, Valdés adelantó que el gobierno "posiblemente" emitirá menos deuda este 2017. Aclaró, eso sí, que los mayores precios del cobre "no cambian nuestra perspectiva del gasto, solo cambian el déficit y las necesidades de financiamiento".


El optimismo de Valdés también se aplica a la posibilidad de que las clasificadoras de riesgo finalmente opten por recortarle la nota a Chile, luego de S&P y Fitch Ratings cambiarán las perspectivas de su calificaciones de la deuda soberana chilena de estable a negativa en los últimos meses.


Valdés reconoció que la posibilidad de una reducción en la calificación de la deuda "evidentemente" existe, pero sostuvo que "la parte importante es no entrar en un espiral descendente; un grado arriba o abajo importa, pero no es el fin del mundo".


Respecto a una eventual recesión técnica, luego de que las Cuentas Nacionales confirmaran una contracción (mes contra mes) en el último trimestre de 2016, el cual se podría repetir en el primer lapso de este año por los efectos de la huelga en Escondida y los incendios forestales, Valdés es cauto. "Hemos tenido dos choques que son muy temporales, y muy importantes. (...) No sabemos si habrá una recesión, veremos los datos; es una posibilidad de un efecto temporario muy negativo, pero son aspectos técnicos, efectos de una sola vez que desaparecerán", sostuvo.


 

BCI: "El escenario de recesión técnica es poco probable"

 


Para el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, si bien la caída en la manufactura fue menor a lo esperado y se podría mirar con algo de optimismo, "no cambia de forma radical el hecho de que estamos ante una economía muy debilitada".


- Con estos datos se confirma un Imacec negativo para febrero, ¿y en marzo?


- Para febrero esperamos una caída del Imacec entre 2% y 1% y, como la paralización en Escondida terminó hace solo unos días atrás, marzo también va a tener un impacto importante en producción minera, no tan marcado como en febrero, pero de todas maneras importante, con un Imacec entre 0% y 0,5%.


- ¿Se contraerá finalmente el PIB en el primer trimestre?


- Esperamos un crecimiento nulo (0% anual) y creemos que el escenario de recesión técnica que han planteado algunos es poco probable.


- Con este débil primer trimestre, ¿qué podemos esperar para el IPoM de marzo que el Banco Central entrega este lunes?


- El Banco Central hará una revisión a la baja en su proyección de crecimiento 2017, a un rango entre 1,25% y 2,25% (actualmente está entre 1,5% y 2,5%), con un sesgo que debería ser a la baja, porque las proyecciones del mercado apuntan más bien a un PIB bajo el 2%. Nuestra estimación es de 1,7% y esa proyección tiene implícita una recuperación importante hacia la segunda parte del año.


- ¿Cuál será el mensaje en torno a la política monetaria?


- Es probable que el Central entregue una posibilidad de un recorte adicional, dirá que su supuesto de trabajo está en línea con las expectativas de mercado y los operadores financieros, que tienen incorporado una baja de 25 puntos base. Pero eso no estará aún definido porque va a depender bastante de las señales que entregue Estados Unidos en los próximos meses. Nosotros esperamos que la Fed vuelva a subir las tasas en junio y eso tiende a generar alguna presión en el tipo de cambio.


- ¿Se acota el espacio para que la política monetaria sea más expansiva?


- No hay espacio para ir más allá, porque los datos de actividad que acabamos de conocer -y probablemente los que también veremos en marzo-, son fundamentalmente factores de oferta y sobre eso la política monetaria no tiene mucho que hacer. La política monetaria actúa sobre la base de la demanda interna y en el IPoM no habrán cambios significativos en la materia respecto de lo que presentó en diciembre.


- ¿Qué otros mensajes debería traer el IPoM?


- Todavía está sobre la mesa y el Banco Central lo ha planteado en otras oportunidades: es necesario dar mayores señales por parte del gobierno que permitan ir recuperando la confianza y fortalecer la demanda interna y el crecimiento.


También la discusión respecto al tema de pensiones que ha vuelto a la mesa, que no tiene una mirada consensuada e introduce incertidumbre, y en cierto sentido tiende a minar la evolución de la confianza.

Lo más leído