Actualidad

Ministerio de Hacienda moderó aumento de las contribuciones decretado en gobierno de Bachelet

Ministro Larraín anunció que el incremento del giro total nacional se reducirá de 10% a 7%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Novedades en materia tributaria. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron hoy que el próximo lunes 2 de abril será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas, respecto del alza establecida por el gobierno anterior.

Según un comunicado de la cartera, la medida fue tomada por la actual administración para ir "en directa ayuda de las personas, especialmente de la clase media, afectada por un periodo de frenazo económico, del cual estamos saliendo, y de las pequeñas empresas, que enfrentan además de una mayor carga tributaria, producto de la reforma tributaria de 2014".

En concreto, el promedio nacional de aumento del giro total se reduce en 3 puntos porcentuales desde casi 10% a aproximadamente 7%.

Estas nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este año, y serán dadas a conocer por el SII este sábado cuando publique en su página web los nuevos avalúos fiscales y giros que deberá pagar cada contribuyente.

"Esta iniciativa se suma a la adoptada en el primer Gobierno del Presidente Piñera, que limitó el alza de las contribuciones para la tercera edad, y que continúa vigente", señaló Teatinos 120 en un comunicado.

Larraín destacó que esta medida representa un "esfuerzo" del gobierno para ayudar a mitigar el efecto del alza en las contribuciones.

Agregó que esto favorece a 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales y a 1,2 millones de contribuyentes, que se veían afectados con un aumento "significativo" en el pago de sus contribuciones a consecuencia del proceso de reavalúo que establece la ley, y que se realiza cada cuatro años.

Lo más leído