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Ministerio de Hacienda trabaja en 15 proyectos con el BID para modernizar el Estado

De los US$ 96 millones que considera el programa a 2020, ya se ha destinado un 18%. También se medirán los resultados.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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A fines de 2014, el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en un programa de modernización del Estado, con un objetivo claro: mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos.


Para esto, el organismo multilateral se comprometió a entregar financiamiento por US$ 96 millones en el quinquenio estimado para la duración del programa (2015-2020). Actualmente, los ocho profesionales que conforman el equipo multidisciplinario liderado por el coodinador de modernización del Estado de Hacienda, Enrique Paris, están trabajando en 15 proyectos (ver recuadro).


Entre los más avanzados destcan iniciativas relacionadas al Instituto Nacional de Estadísiticas (INE), Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), ChileCompra y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).


Las iniciativas ya fueron aprobados por un consejo de seis miembros -encabezados por Paris y compuesto por miembros de Hacienda, la Dipres y supervisado por el BID- que, además, se encarga de dar seguimiento al trabajo realizado.


La selección se realiza en función de varios criterios, pero el más importante tiene que ver con el impacto ciudadano y en segundo lugar en cuánto mejoran la productividad del Estado, expone el director del programa, José Inostroza.


"Otros seis proyectos se encuentran en etapa de formulación y los más avanzados, como el relacionado a la Dirección del Trabajo y ChileAtiende podrían ser aprobados en marzo, por lo que concentran nuestras prioridades para este año", puntualiza Inostroza.


Hasta el momento, el 18% del total de los recursos del programa ya ha sido destinado a un proyecto en particular.

El trasfondo


Paris explica que lo que diferencia a este programa de otros con recursos y apoyo del BID, es que no son los servicios públicos lo que se ponen en contacto directo con los organismos, sino que existe una unidad ejecutora central encargada de seleccionar los proyectos levantados de las distintas instituciones.


"Ahora una vez que la institución es priorizada se le ayuda a levantar el proyecto, a su formulación, se da seguimiento, entregando asistencia técnica en todos los niveles", señala el coordinador.


Asismismo, Inostroza destaca que las políticas implementadas "responden al desarrollo del Estado pensando en el largo plazo, más allá del gobierno de turno".


A medida que el trabajo avanza en los distintos servicios, se ha coincidido en un diagnóstico: existe un déficit en desarrollo tecnológico no solo a nivel de equipos, sino también para la solución de trabas dentro del servicio, lo que se pretende atacar con el programa.


Y como el espíritu del programa es dar seguimiento completo, también se medirá qué tan efectivas son las iniciativas.


Para esto, Hacienda y el BID contrataron a consultores externos para diseñar una herramienta de medición de satisfacción, flexible entre los distintos organismos, que actualmente se está implementando en el INE, ChileCompras y Sernac, y cuya línea base -que permitirá comparar el antes y después- se conocerá en abril.

 

 

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