Actualidad

Ministerio Público da por superado el viaje a Harvard del ministro Larraín

Organismo solicitó el sobreseimiento en esta causa, por "no ser constitutivo de delito", planteó.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, pareciera ya quedar en el pasado. Siguiendo la línea del resto de las entidades públicas que se han pronunciado por el bullado caso, hoy el Ministerio Público pidió el sobreseimiento definitivo en esta causa, por "no ser constitutivo de delito".

La solicitud del organismo persecutor viene así a poner fin a uno de los capítulos que marcó los primeros meses del gobierno. El caso generó incomodidad para el jefe de las finanzas públicas a inicios de mayo, quien en primera instancia se desligó de las críticas que apuntaban al financiamiento público del viaje afirmando que como secretario de Estado, contaba con "todo el apoyo" del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, más tarde informó que su casa de estudios había reembolsado una parte de los gastos que involucraba su asistencia a un encuentro de exalumnos de la prestigiosa institución, y que él pagaría de su bolsillo la diferencia entre el valor total y el pago realizado por Harvard.

En el camino, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra del ministro de Hacienda por el posible delito de malversación de caudales públicos.

Ello llevó a que hacia fines de mayo, el primer organismo público en respaldar la decisión adoptada por Larraín fuera el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, al desestimar hacerse parte de la querella,  afirmó que en el caso "no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito".

Al CDE se le sumó luego la Controlaría General de la República, organismo que en una resolución afirmó que no se advertía "irregularidad en comisión de Servicio al extranjero", afirmaba que no se podía calificar "el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín". Todo, en respuesta a un requerimiento presentado por diputados del Partido Socialista (PS), quienes liderados por Manuel Monsalve solicitaron un pronunciamiento del ente que dirige Jorge Bermúdez.

La solicitud de sobreseimiento fue acogida durante este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Con ello se ratificó la visión que durante octubre había planteado la fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien decidió cerrar la causa.

Lo más leído