Actualidad

Ministerio Público se defiende de los dichos de Barraza: "No somos buzón del Servicio de Impuestos Internos"

El director del SII señaló que la Fiscalía no tenía la capacidad para llevar a cabo formalizaciones por eventuales delitos tributarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Escala la tensión entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta mañana, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, defendió al ente persecutor de los dichos del director del Servicio, Fernando Barraza.

El timonel de la entidad recaudadora señaló el miércoles, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que la Fiscalía no tenía la capacidad para llevar a cabo formalizaciones por eventuales delitos tributarios. 

"Nosotros no somos buzón del SII. No significa que porque haya una denuncia o querella tengamos que necesariamente formalizar. Lo que pedimos es que al menos se nos dé la posibilidad de investigar, a lo cual se opone el servicio, queriendo conservar esta facultad excluyente de poder presentar denuncia o querellas", dijo Guerra. 

Además, respaldó los dichos del fiscal Carlos Gajardo, quien criticó que el SII tenga el monopolio de las acciones judiciales en casos de faltas tributarias. Estas declaraciones, a su vez, fueron refutadas por el titular del SII, quien las calificó de "imprudentes". 

"Las únicas declaraciones que conozco de él son unas de ayer en las que un poco descalificó las palabras del fiscal Carlos Gajardo, que lo que hizo fue decir la verdad, es decir, el caso Penta, caso Soquimich, Corpesca, la recuperación de dineros que se ha efectuado, hartos miles de millones de pesos, no se debió al actuar fiscalizador del Servicio de Impuestos internos, sino que a la acción del Ministerio Público. Si eso no le gusta al señor director y lo considera una falta de respeto, eso es problema de él", comentó. 

Añadió que "nosotros podríamos decir lo mismo de lo que dijo en el Congreso, extendiéndose a un punto que no guarda relación con el debate de fondo que se está dando, cuando dice que un 22% de los casos no tiene formalización y que poco menos eso fundamentaría el que el Ministerio Público no tendría la capacidad para investigar la denuncias o las querellas del Servicio de Impuestos Internos". 

Lo más leído