Actualidad

Ministra Blanco presenta su defensa en sendas acusaciones constitucionales

Los abogados defensores coincidieron en que los libelos presentados por la oposición carecen de rigurosidad en forma y fondo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada agitada tuvo ayer la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al decidir sorpresivamente presentar su defensa en las dos acusaciones constitucionales de que está siendo objeto –por las irregularidades en Servicio Nacional de Menores y los llamados “jubilazos” de Gendarmería-, pese a que en la segunda aún tenía tiempo para hacer sus descargos.

Fue así como los expertos constitucionalistas, Jorge Correa Sutil y Javier Couso, respectivamente, presentaron sendas defensas que coincidieron en dos puntos fundamentales: la falta de rigurosidad de ambas presentaciones, tanto en la forma como en el fondo, lo que haría más difícil a la acusada ejercer su derecho a una legítima defensa; y, el mal uso que se está haciendo del mecanismo de la acusación constitucional, que debiera ser “excepcional”, puesto que en paralelo existen sendas comisiones investigadoras que analizan los mismos hechos de los que se está responsabilizando a la secretaria de Estado y cuya labor concluirá mucho después de que se conozca el resultado de las acusaciones.

Tal como estaba previsto, la ministra llegó ayer antes de las 09:30 a la sede de la Cámara, en Santiago, junto a su abogado, para presentar su defensa ante la comisión que estudia la procedencia de la acusación por las irregularidades en el Sename. El constitucionalista, en poco más de dos horas hizo una recorrido por los tres capítulos de la acusación, desvirtuándolos uno a uno.

Pero antes de eso, Correa Sutil había manifestado, en el marco de la llamada “cuestión previa”, su convicción de que la acusación no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución para declararla admisible y procedente. Así basándose en cuatro aspectos que le parecieron fundamentales, explicó que los vicios de formulación de la acusación hacen imposible conducir un proceso racional y justo; que la acción no persigue la responsabilidad personal directa de la ministra, sino que se le atribuye responsabilidad por hechos de terceros; que el libelo desnaturaliza el mecanismo de la acusación; y, que se infringe el carácter de última ratio, es decir, último argumento, que tiene el mecanismo.

Segunda parte

Un par de horas más tarde y para sorpresa de los integrantes de la comisión que analiza la procedencia de la acusación en el caso de Gendarmería, la ministra se presentó en la instancia que recién se estaba constituyendo. Esta vez acompañada de Couso y flanqueada por su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien también la acompañó en la mañana, junto al ministro Marcelo Díaz.

Blanco renunció a su derecho de tomarse unos días para presentar su defensa y solicitó al electo presidente del grupo, diputado socialista Marcelo Schilling, ser escuchada. Y tras una breve introducción de la propia ministra, le dejó la palabra a su abogado. Menos histriónico que su predecesor, pero igual de categórico, el experto hizo hincapié en seis elementos que, a su juicio, dan cuenta que la acusación no cumple con los requisitos para ser admitida y que no debería pasar la cuestión previa.

Couso plantea, al igual que Correa, que se pretende desnaturalizar la acusación constitucional, dándole un sentido de censura política; que la acción carece de fundamentación razonable, pues en el libelo se manifiestan contradicciones entre lo expuesto y lo solicitado; se vulnera el carácter de última ratio, es decir, su carácter excepcional; se utiliza como un mecanismo de fiscalización pese a que existen comisiones investigadoras en curso; se le imputan a la ministra hechos que habrían realizado terceros; y, por último, se pretende vulnerar el debido proceso, al coexistir dos comisiones investigadoras.

En este segundo caso, la comisión se reunirá hoy a partir de las 09:00 horas, en Valparaíso, para que la ministra complete el proceso, respondiendo preguntas de los diputados. La del Sename, en tanto, debiera entregar el 5 de septiembre su informe.

Lo más leído